Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

MOAIS

 

¡Uno de los grandes enigmas!

Escultura de piedra artificial réplica de un Moai

Réplica de la escultura Moai en piedra artificial, realizada por Estecha

El moai es una escultura monumental de piedra, que se halla en la Isla de Pascua o también conocida Rapa Nui, perteneciente a  Chile. Compuesta principalmente por volcanes como son el Rano Kau, Terevaka y Poike.

Son cientos las  estatuas que se encuentran repartidas por toda la isla, algunas de ellas todavía por terminar semienterradas, en las laderas de los volcanes.

Están labradas en piedra toba que extraían del volcán Rano Raraku, y en cuyo interior se encuentra una laguna de agua dulce de unos 4 m de profundidad, en sus orillas crece abundante vegetación. Aunque antiguamente entre su vegetación se hallaba un bosque de palmeras, las cuales fueron utilizadas por los nativos para el levantamiento de las figuras.

Moais de piedra natural, esculturas originales que podemos encontrar en la Isla de Pascua

Figuras originales de la Isla de Pascua

Es para todos un enigma y por supuesto un misterio porque polinesios que habitaban la isla, llegaron a realizar estas esculturas.

Poco se sabe de ellos, tenía su propia religión, y una escritura propia que todavía hoy no se ha podido descifrar.

Se cree; que esta etnia llegó a la isla hacia el siglo IV procedente de la Polinesia, sería en los siglos XV  y XVIII que la población tuvo una sobrepoblación, la cual provocó guerras entre las tribus, con lo que llevó a la destrucción de altares y abandono de canteras.

 

Réplica figura Moai realizada con piedra artificial por Estecha

 

Réplica de la figura moai personalizada con brazos y medidas de piedra artificial

 

Son muchas las historias que se cuentan sin poder probar ninguna de ellas, pero si son sorprendentes los resultados de dichas figuras. Se pudieron tallar como un ritual, o culto funerario a los antepasados para que proyectasen su mana sobre sus descendientes.

Es lo más probable: por lo que se realizaron dichas esculturas de piedra con grandes dimensiones con un promedio de 4 m de altura y hasta los 10 m que llegó alcanzar una de ellas; el denominado Moai Paro que estaba coronado por un copete o moño de piedra roja llamado "Pukao".

Este tocado representaba algún tipo de sombrero ceremonial o turbante que usaban los Arikis como símbolo de divinidad, sus dimensiones podían alcanzar 11 toneladas de peso.

 

Réplica Moai con "pukao" o copete realizado con piedra artificial

Moai con copete conocido como "Pukao"

 

La piedra se extraía del cráter del volcán Puna Pau. Dichas esculturas se plantaban en plataformas sagradas llamadas "ahu" que en la cultura pascuense es un zócalo plano de piedra en la cual se colocaba la estatua, representaba a los reyes, guerreros muertos y jefes; y mayormente estaban instituidos en la línea de la costa mirando hacia dentro para dar su protección.

Los moai tenía diferentes rostros y la parte da la cavidad ocular les encajaban coral o piedra volcánica roja.

 

Diferentes esculturas moai talladas en piedra natural

Diferentes esculturas moai originales de la Isla de Pascua

 

Su realización, su transporte, son preguntas que durante mucho tiempo han estado pendientes de respuesta.

Para su creación montañas enteras fueron removidas, las figuras eran talladas en la propia cantera de piedra volcánica, esta piedra era relativamente fácil de trabajar y usaban para ello herramientas de basalto y obsidiana ( rocas ígneas volcánicas);

Se esculpía sobre la ladera, quedando junto a la roca por la espalda, una vez unida se empezaba a socavar hasta que el moai quedaba libre y se deslizaba ladera abajo, otra teoría sería, habiéndole dado la forma básica eran transportadas y semienterradas para poder terminar de esculpirlas.

 

Molde  de moai en el ladera de un volcán

 

Moai semienterrado en la ladera del volcán, pieza original

 

Se sabe que era deslizada hasta una hendidura cavada en la ladera y donde la erguían y le daban forma a la espalda.

La forma de transporte se cree que fue mediante rodillos de madera o también con movimientos balanceados de cuerdas de gran resistencia.

El último paso era la incrustación de los ojos para que hiciese el efecto de que te miraba fijamente.

 

Moai de piedra artificial escultura para decoración

Rèplica Moai de piedra artificial tallada en el taller de los hermanos Estecha

 

Las coronas se piensa que las trasportaban rodando por una calzada que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja

Todavía se pueden apreciar en la ladera del volcán moais semienterrados a medio terminar sobre la piedra volcánica, cada paso del proceso de construcción o transporte se realizaba de acuerdo con un estricto rito sagrado.

Sin embargo, muchas son las historias que deben tener tras ellos, sin que se pueda realmente saber.

El moai es una magnífica escultura, que por sus dimensiones puede causar admiración.

En el taller de los Hermanos Estecha, les podemos reproducir la figura a medidas personalizadas, para obtener un elemento decorativo que colocar en  sus jardines, terrazas y en medidas más pequeñas en cualquier lugar de su hogar.

En nuestra página www.estecha.com podrán encontrar el moai con medidas estándar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal.