Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

ARQUITECTURA EGIPCIA

 

La arquitectura egipcia de piedra natural muestra una monumentalidad y magnificencia extraordinarias que ilustran la autoridad de aquella monarquía absoluta y poderosa. 

La construcción de templos, pirámides, mastabas, lo mismo que la experiencia en la medición de los campos , fomentó el avance en los conocimientos matemáticos. Con la dinastía III se inició el empleo masivo de la piedra rústica en la arquitectura funeraria. 

Las pirámides fueron eje de grandes complejos de piedra que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía.

Esfinges realizadas en piedra natural.

Esfinges egipcias. Los templos del antiguo Egipto solían tener una avenida de esfinges de piedra que conducía a la entrada de los mismos.

La arquitectura egipcia se caracteriza por ser arquitrabada (no emplea el arco ni la bóveda) y colosal, pues sus construcciones tienen un tamaño sobrehumano, sin atenerse a cánones de belleza. 

Es una arquitectura de líneas rectas que proporciona la idea de eternidad, concepto este muy estimado por los egipcios debido a sus creencias religiosas en la vida eterna. 

El material que se utiliza es la piedra, material muy duradero y del que Egipto posee buenas canteras (granito, caliza...). Esta solidez y este tamaño de sus construcciones en piedra natural explica el que las pirámides hayan sido la única de las Siete Maravillas del mundo que se han conservado hasta nuestros días. 

Reproducción egipcia en piedra de mortero.

Reproducción egipcia en piedra de mortero.  Escena de cuádriga egipcia con guerrero.

 

El soporte utilizado, en la arquitectura egipcia, es la columna, que recrea especies vegetales de Egipto en su fuste y capitel: loto (lotiforme), papiro (papiriforme) y palma (palmiforme).

Destacan dos tipos de edificios de piedra natural: la tumba y el templo. En el Imperio Antiguo destacan las tumbas y en el Imperio Nuevo los templos. A lo largo de los 3.000 años que duró la civilización egipcia hubo  pocos cambios, aunque podemos encontrar una cierta evolución.

Las tumbas egipcias son uno de los monumentos de piedra antigua que mejor se conservan

Tumba Ankmahor realizada en piedra antigua.

Las tumbas:

La tumba tuvo mucha influencia para los egipcios debido a sus ideas religiosas. Era el lugar en el que el cuerpo del difunto debía conservarse para vivir en la otra vida; eso explica el que dedicaran tanto esfuerzo y medios a su construcción, incluso mucho más que a las construcciones terrenales. Naturalmente estas construcciones de piedra sólo estaban al alcance del faraón y de personalidades importantes.

La tumba en el Imperio Antiguo sufrió una evolución en este orden:

  • Mastabas.

  • Pirámides escalonadas (por ejemplo la de Zoser en Saqqara).

  • Pirámides acodadas (por ejemplo la de Snefru).

  • Pirámides regulares (las grandes pirámides de Gizeh).

Pirámides de piedra construidas con los 4 lados planos.

Las tumbas de los faraones tienen forma de pirámide porque representan a un rayo de sol petrificado (de ahí la forma triangular de sus caras) utilizado por el alma del faraón para subir al cielo (de ahí que sean tan altas) y que, además, es una escultura gigante de la piedra Benben, piedra con forma de cono considerada como mágica por los egipcios.

Las pirámides regulares de piedra son las que se encuentran en la meseta rocosa de Gizeh o Giza y son las tan conocidas: Keops, Kefrén y Mykerinos. Estas constaban de las siguientes partes:

  • Un templo en el Valle (en la orilla del Nilo).

  • Una rampa o avenida que conduce a la pirámide.

  • Un templo funerario delante de la pirámide.

  • La propia pirámide.

Todas estas partes cumplen su función durante el ritual funerario del faraón y previamente, mientras se construían, tuvieron un uso funcional (embarcadero, talleres..).

Escultura egipcia de piedra natural.

Reproducción egipcia de una lápida. Escultura de piedra artificial realizada por Estecha Diseño, S.L. de forma totalmente artesanal.

 

En el interior de la pirámide lo principal era la cámara funeraria, donde se instalaba el sarcófago con la momia del difunto; pero también podían tener cámaras secundarias, así como galerías y conductos de ventilación. La ubicación de la cámara funeraria varía de unas a otras; por ejemplo, la de Keops se encontraba en el corazón de la pirámide, mientras que otras la tenían a nivel de tierra o debajo de este. Hay que recordar que eran completamente macizas en su interior y que tras el ritual funerario se sellaban para que nadie accediera a ellas; también hay que resaltar que estaban construidas en piedra y que eran tumbas individuales.

Pirámides de Giza construidas por los antiguos egipcios en piedra.

Las 3 pirámides de Giza, Keops, Kefrén y Mykerinos.

Las pirámides de Giza se ubicaban cerca de Menfis, capital del Imperio Antiguo, al norte del país (hoy cerca de El Cairo). Estas son sus dimensiones y cronología:

  • Keops: 230 metros de lado por 146 de alto. (2545-2520 a.C.)
  • Kefrén: 215 por 143 (va acompañada de la Esfinge). (2510-2485 a. C.)
  • Mikerinos: 84 por 66 (2485-2457 a.C.)
  •  
Los templos:

Los egipcios construyeron diversos tipos de templo a lo largo de su historia, pero centrándonos en el templo al aire libre característico del Imperio Nuevo, estos templos constaban de las siguientes y sucesivas partes:

  • 1º) Avenida de la esfinges.
  • 2º) Obeliscos.
  • 3º) Pilonos.
  • 4º) Sala hipetra (patio porticado).
  • 5º) Sala hipóstila (sala cubierta y repleta de columnas).
  • 6º) Santuario, donde también se encuentra la cella para la divinidad.

Hay que señalar que el techo de las distintas estancias del templo van descendiendo a medida que nos internamos en él y como consecuencia de esto va disminuyendo la luz, por eso son frecuentes las claraboyas en el santuario. En esto se ha querido ver una simbología del horizonte, es decir, donde se unen el cielo y la tierra.

Templo egipcio en piedra de mortero.

Reproducción en piedra artificial de templo egipcio.

 

Los principales templos de este tipo los encontramos en Tebas, capital del Imperio Nuevo, y son dos: el templo de Luxor y el templo de Karnak. Ambos estaban dedicados al dios Amón y ambos fueron construidos por el faraón Amenofis III (1403-1365 a.C., perteneciente a la XVIII dinastía).

El templo de Karnak y su lago Sagrado, destinado a las navegaciones rituales.

 

El arte egipcio es ante todo un arte de carácter religioso: en efecto, los únicos monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas de piedra, y las esculturas y las pinturas que encierran son casi siempre un complemento de la arquitectura.

 

En Estecha Diseño S.L. realizamos todo tipo de trabajos en piedra artificial y piedra natural, así como reproducciones de obras de arte, pinturas, esculturas de cualquier cultura o civilización antigua: egipcia, romana, maya, prehistorica,...

 

A continuación mostramos algunas fotografías de muestras de reproducciones en piedra rústica de la época egipcia y romana:

 

 

Reproducción de piedra antigua  de la época romana con apariencia idéntica a las piezas de la época y con un aspecto final de piedra natural.

 

 

Muestra de reproducción de arte del antiguo Egipto Trabajos realizados totalmente a mano sobre piedra artificial. Estecha realliza cualquier reproducción en piedra a medida y en exclusiva para nuestros clientes.

 

Replica egipcia realizada en piedra de mortero

 

Replica del Dios del Sol realizada artesanalmente por los hermanos Estecha con piedra artificial.

Además también elaboramos todo tipo de reproducciones rústicas decorativas en piedra, réplicas de antigüedades, señalizaciones de calles, poblaciones y caminos, escudos heráldicos y escudos deportivos, piezas de decoración para interiores y exteriores y todo aquello que se pueda trabajar con la piedra. Todos estos trabajos son elaborados artesanalmente consiguiendo unos acabados totalmente reales.

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de réplicas en piedra artificial realizados por Estecha Diseño S.L:

 

Cuadro de Pared Antiguo Egipto

 

Réplica de pared del antiguo Egipto realizado por Estecha Diseño

 

Replicas de dos pirámides

 

Pirámide simbología realizada por Estecha Diseño en dos tamaños

 

 

Réplica de la civilización Egipcia

 

Réplica realizada en piedra Artificial, de las civilizaciones egipcias

 

 

Réplica en piedra Artificial del antiguo Egipto

 

Réplica de guerreros egipcios realizada artesanalmente en piedra artificial por Estecha Diseño

 

Si lo desea puede ver todas nuestras réplicas  y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

 

 

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.