BÓVEDAS

Download PDF

BÓVEDAS EN PIEDRA

El arco  y bóveda, de piedra son elementos fundamentales del sistema constructivo abovedado, empleado en la arquitectura para crear espacios cubiertos entre muros, pilares u otros soportes.

El sistema abovedado fue hasta el siglo XIX la única alternativa a otro sistema arquitectónico, bastante más limitado: el adintelado o arquitrabado.

Casi todas las bóvedas eran construidas en piedra natural aprovechando las canteras que tenían cerca, de la obra.

La bóveda se forma como proyección de un arco, normalmente de fábrica como puede ser la piedra o el ladrillo, y se compone de bloques tallados llamados dovelas, que se sostienen, como las de un arco, por la presión lateral que ejercen unas sobre otras.

A causa de la complejidad espacial de estas presiones se generan unas líneas de fuerza complejas, como los fuertes empujes laterales que aparecen en la base.

La base de una bóveda debe, en consecuencia, absorber tanto los empujes laterales como los verticales, propios del peso de la estructura.

Para ello se emplean muros gruesos y pesados, o se confían las presiones a estructuras exteriores de apoyo, llamadas contrafuertes.

En arquitectura se emplean diversos tipos de bóvedas. La más sencilla es la bóveda de cañón, que fue utilizada en la arquitectura romana, prerrománica y románica, construida como el desarrollo horizontal de un arco de medio punto, que se apoya sobre dos muros rectos.

Esta bóveda también puede formarse a partir de un arco ojival. La bóveda anular es similar a la de cañón, pero su eje es circular, de forma que la estructura se asemeja a una fracción de anillo.

Bodegas arquitectonicas

Bóveda  de cañón realizada en piedra

 Al avanzar el estilo románico, se incorpora la bóveda de arista, que es la engendrada geométricamente por el cruce de dos bóvedas de medio cañón y se sitúa en el crucero, es decir en la intercepción de la bóveda de cañón de la nave principal y la bóveda del transepto.

La bóveda de arista es la resultante de la intersección ortogonal de dos bóvedas de cañón de la misma altura.

Las líneas de intersección de dos bóvedas son dos elipses, llamadas aristas.

La forma más sencilla de bóveda de arista es la compuesta por la intersección de dos bóvedas iguales, en cuyo caso el espacio cubierto por la bóveda es de planta cuadrada.

Si las bóvedas son de diferente tamaño (en el caso de bóvedas de ojiva) el espacio cubierto es de planta rectangular, y las áreas comprendidas entre las aristas son desiguales

Boveda cruceria

Bóveda de arista embellecida con nervaduras.

La bóveda de crucería, formada por arcos apuntados cruzados en su vértice que concentran presiones liberando los muros de piedra , que en el arte románico debían aguantar el enorme peso lateral del techo.

Las plantas de las iglesias y catedrales generalmente son de varias naves, pero durante el siglo XIV triunfó el gótico en la Corona de Aragón, que tiene características propias perfectamente visibles en esta iglesia (nave única, de salón, capillas entre los contrafuertes laterales y absidales y con escasa decoración escultórica).

boveda iglesia de valderrobres
Bóveda de crucería Iglesia de Santa María Mayor

La Bóveda en la arquitectura

En sus principios, el sistema abovedado  está ligado a la arquitectura de ladrillo aparecida en el Oriente Próximo, territorio en el que la escasez de piedra y de bosques obligó a la búsqueda de nuevas soluciones.Roma tomó el sistema abovedado de los etruscos, pueblo de procedencia oriental, y lo usó para cubrir impresionantes espacios.

A nivel técnico hay que destacar el uso que los romanos hicieron del hormigón aplicado a arcos y bóvedas, haciendo posible, y de hecho propiciando, la construcción de grandes volúmenes arquitectónicos, intencionadamente representativos del poder y de la magnificencia romanos

El imperio Bizantino  continuó el desarrollo de la arquitectura de arcos y bóvedas, transmitiéndola, a su vez, a una extensa área oriental.

En Occidente,  con la caída de Roma surge crear espacios adecuados para la reunión de los fieles para escuchar la palabra de Dios.

La planta elegida fue la de las basílicas romanas, edificios longitudinales, de tres naves, más alta la central, con ábsides en los extremos menores.

Por otro lado, el proyecto germánico del Sacro Imperio desembocó en la creación de una nueva arquitectura, basada en la revisión del mundo clásico romano y de sus sistemas constructivos. La suma de estos elementos dio lugar a la aparición del Románico hacia el año 1000.

  •      La arquitectura románica utilizó el sistema abovedado. En sus cubiertas utilizaba la bóveda de medio cañón con arcos fajones. Realizado en piedra que encajaban unas a otras sin necesidad de ponerles mortero. Cada arco fajón se corresponde en el exterior con un contrafuerte, que es el encargado de soportar las tensiones constructivas.


  • En las zonas situadas entre los contrafuertes, y libres por tanto de empujes constructivos, se podían abrir ventanas. En los exteriores románicos encontramos columnas cuyas proporciones nada tienen en común con las clásicas, con fustes lisos y capiteles historiados o decorados con temas vegetales. Los soportes del interior de los templos, que reciben el empuje de los arcos fajones de la bóveda y de los arcos formeros o divisorios de las naves, deben aumentar su resistencia, por lo que acaban convirtiéndose en pilares de base cruciforme. Consolidada la arquitectura románica sobre estos principios, su evolución hacia la gótica será rápida.
  •     El Gótico presenta evidentes diferencias con respecto al Románico: una diferente articulación espacial, una mayor número de aberturas, y la aparición en definitiva de un sistema que, si bien debe ser considerado dentro del denominado abovedado, presenta la peculiaridad de articularse a través de nervios y líneas de fuerza. La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del románico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares, realizados en piedra formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, tallados sobre la piedra, que paulatinamente van decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa.
  •   En el Renacimiento, tras el gótico se vuelve a tomar el uso de las bóvedas de cañón con generatriz semicircular. A nivel estructural, ni el Renacimiento ni el Barroco aportan avances tecnológicos significativos.

     La arquitectura basada en las líneas de fuerza, como la gótica, resurge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniería por una parte, y con la aparición del Neogótico por otra.

bovedas de estecha reproducciones
PROYECTOS PERSONALIZADOS DE ESTECHA REPRODUCCIONES
boveda realizada con mortero tixotropico
BÓVEDA DE UNA BODEGA REALIZADO POR ESTECHA

    Proyecto decorativo de techo de una bodega,

Realizado por los Hermanos Estecha

 Las nuevas construcciones, tres descubrimientos estructurales de la humanidad: adintelado y abovedado, y uso de nuevos materiales, y muy especialmente del hormigón armado que permite crear un esqueleto interno para el edificio, con piedra artificial, al tiempo que propicia la creación de voladizos que enriquecen las posibilidades compositivas en planta y en volumen. Al concentrarse los empujes en el esqueleto interior los muros exteriores no tienen otra razón de ser que la de acotar límites al espacio interior. Libres de cualquier función sustentante, los muros pueden convertirse en ligeras mamparas de vidrio, muros-cortina, y adoptar cualquier forma deseada.

Junto a las posibilidades derivadas del uso de los nuevos materiales, deben destacarse los hallazgos realizados en el campo de los sistemas prefabricados, entendiendo como tales no sólo aquellos elementos constructivos realizados fuera de la obra, que serían prácticamente todos, sino al montaje en la misma de grandes paneles que se ensamblan como elementos de fachada, suelo, techo, etc.

Otra variedad dentro del capítulo de los prefabricados es la que trabaja con elementos tridimensionales o «cajas» de hormigón, de fibra de vidrio, mezcla de piedra natural con poliuretanos, bóvedas de piedra artificial  etc. que se van armando con la ayuda de grúas para formar un edificio.

Bóveda de la Sagrada Familia

boveda modernista

Gaudi muestra en sus trabajos, la diversas formas que pueden adquirir la bóveda. En el caso de la Sagrada Familia, las bóvedas de las naves están formadas por cúpulas hiperbólicas ligeras prefabricadas y modulares que simplifican extraordinariamente la construcción, además de permitir notables combinaciones decorativas, resaltando el efecto de bosque a que nos referíamos más arriba al hablar de las columnas.
La variedad que permiten los sistemas de hiperboloides cóncavos y convexos hacen un efecto de superficie estrellada que permite intercalar puntos dispersos de luz.

boveda arquitectonica

Bóveda Modernista

 

Hoy en día con los nuevos materiales, se pueden realizar bóvedas para decoración más asequibles y fáciles de poner, tanto para la decoración de restaurantes, bares, bodegas etc…

Se realizan con  resina de poliéster, fibra de vidrio y óxido de tierra natural incrustado.

Con la colocación de dichas bóvedas se puede conseguir un falso techo, dándole una decoración personalizada, en las bodegas particulares.

bovedas realizadas por estecha reproducciones
boveda de mortero tematico

Bóveda artificial para decoración de bodegas, restaurantes, colocadas por los Hermanos Estecha.

 

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Bóvedas modelo de arquitectura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a BÓVEDAS

  1. hola estecha.com y gracias por tu info √ ciertamente he recogido todo lo nuevo a partir de aquí hice una experiencia sin embargo algunos problemas técnicos con este sitio web, ya que experimenté a cargar la página web un montón de veces antes de que podría conseguir a que se cargue adecuadamente me había preguntado si su alojamiento es correcto? No es que me queje, pero los tiempos de carga lentos casos a menudo afectan a su ubicación en google y puede dañar su nivel de calidad si la publicidad y el marketing con Adwords De todos modos estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su contenido de interés respectivas Asegúrese de actualizar esto de nuevo pronto

  2. J’ai vraiment voulu livrer un concept pour vous remercier pour les conseils et les astuces de Nice vous publiez sur ce site. Mon temps sur Internet apparaissent en a maintenant été récompensés par des stratégies utiles pour échanger avec ma famille et amis. Je prétendre que nous fait lecteurs sont vraiment choyés de vivre dans une communauté incroyablement utile avec certains individus avec des points très perspicace. J’ai vraiment l’impression vraiment reconnaissante de se faire découvrir le site web et semblent venir de beaucoup de moments divertissants supplémentaires lire ici. Merci beaucoup encore pour une bonne part de choses.

  3. Tenía muchas ganas de desarrollar un pequeño comentario para dar las gracias a # nombre de host para algunas de las recomendaciones increíble que usted está escribiendo en este sitio web. Mi mirada internet considerable hasta al final ha sido reconocido con sugerencias brillantes para el intercambio con mis invitados. Yo afirmaría que los visitantes del sitio son en realidad bastante suerte de existir en una comunidad maravillosa con la gente en circulación tantos con los principios muy beneficioso. Me siento muy afortunado de haber utilizado su página web completa, y esperamos muchas veces más brillante de leer aquí. Gracias de nuevo por todos los detalles.

  4. Pingback: Tipos de bovedas en arquitecturaHeráldica y Artesaní­a ESTECHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *