CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA ARENISCA

Download PDF

IGLESIA DE VALDERROBRES COMARCA DEL MATARRAÑA

Subida a la iglesia Santa Maria la mayor en Valderrobres


Iglesia de Santa María la Mayor junto al Castillo se encuentran, en la zona más alta del casco viejo de Valderrobres  dominando conjuntamente todo el valle. La Iglesia  se construyó durante la primera mitad del siglo XIV terminándose en los primeros años del siglo XV.

Construcción con piedra arenisca.Es por tanto gótico aragonés, de una sola nave de salón con tres tramos rectangulares y capillas laterales en cada uno de ellos, excepto en el lateral de la Epístola, correspondiente al segundo, donde está la portada. Su ábside es poligonal de siete lados y está rodeadote tres capillas radiales pentagonales abiertas en los lados pares. En su construcción se utilizaron piedra arenisca de las canteras cercanas.

 

Roseton fachada principal iglesia valderrobres

 Hasta mitad del siglo XIX no sufrió ningún cambio, fue entonces cuando se advirtió de un posible derrumbe en el tercer tramo de la Iglesia y se recomendó la demolición en 1.877. Durante la Guerra Civil fue desmantelada por incontrolados fanáticos que no apreciaban en absoluto el arte como tal. Así en 1.939 se procedió a la rehabilitación de nuevos altares que replicaran a los antes existentes, siendo la copia del retablo original de Jerónimo Vallejo “Cosida” lo más notable realizado por los hermanos Albareda. También se reconstruyeron altares para la Virgen del Pilar y la Inmaculada situadas en la capilla del primer tramo y se mantuvo la capilla  bautismal en el segundo tramo. Frente al altar del Pilar, en el lado de la Epístola, se levantó el altar de la Asunción y en la capilla del primer tramo se renovó la  Imagen del Cristo crucificado y se levantaron los altares del Sagrado Corazón y de San Antonio Abad.

Igesia gotiva valderrobres

Hasta 1.965 se eliminan los aditivos modernos, pero sin tocar el tramo derruido, el entonces párroco de Valderrobres, Vicente Hostaled decidió reacondicionar su aspecto gótico y así, convocando a todo el pueblo que trabajó y corrió con todo los gastos empezaron por derruir el coro y  desmontar y guardar el retablo de los hermanos Albareda, a continuación se levantó la tarima de madera que cubría el suelo, apareciendo muchos enterramientos sin poder concretar ni la forma ni la época de todos los restos.

Restauración de la último tramo de la Iglesia

Una vez desnudados los muros de lámparas y demás ornamentación se repicaron las piedras con martillos y un compresor de dos mangueras para eliminar los encalados y devolverles  se aspecto original no afectando las obras a la tribuna, lo que afortunadamente ha permitido la conservación de las marcas de  los canteros. También se taponaron los múltiples agujeros que con el tiempo se habían hecho. Para llegar a las partes más altas de la iglesia, se construyeron andamios de madera tallados sobre los pinos más altos que se encontraron en el término municipal entrelazándolos para alcanzar mayor altura.

Al levantar el suelo por completo, se recubrió con mucha grava para evitar la humedad y luego se pavimentó con losas refractarias. Se encargó de toda la restauración  artística el escultor de Olessa de Montserrat, Paltor Voltá  que repuso las cabezas de las estatuas exteriores, rellenó de alabastro las ventanas y rosetones, esculpió las ménsulas que soportan la imagen de la Virgen en el ábside y realizó el gran  crucifijo que hay en la actualidad.

Para el Altar se pensó en una antigua piedra de molino que estaba abandonada y que fue cortada y trasladada a la Iglesia, allí finalmente se cortó y repicó toda. La piedra era la piedra arenisca de Valderrobres, que podrán encontrar en http://www.estecha.com/ apartado construcción.

Piedra arenisca de Valderrobres

Ya en 1.970 hubo un intentó de recuperar el tercer tramo aunque sin éxito. No fue hasta 2.003 que se creó una asociación cultural para la recuperación del patrimonio de Valderobres (Repavalde)
La Iglesia  de Valderrobres sigue el modelo gótico de la Corona de Aragón, así la planta de salón, con ábside de igual anchura que la nave y capillas laterales entre los contrafuertes. De estructura simple y especialmente sobria se caracteriza también por la escasa decoración y la ausencia de arbotantes.

Lateral de la fachada de la iglesia de valderrobres

 

La cabecera tiene un ábside poligonal de siete lados. Los contrafuertes ábsidales se meten hacia el interior de la Iglesia formando capillas radiales. Las capillas son pentagonales y resaltan pequeños contrafuertes al exterior.

Las paredes y la cubierta se sostienen siempre con contrafuertes, embebidos  en el interior de la planta porque se abren capillas laterales, una a cada lado por cada uno de los tres tramos.

La tribuna  y capilla del obispo tenía otro acceso taponado en el siglo XVII desde el castillo. Se accede por una escalera de caracol abierta en el contrafuerte de separación entre el primer y segundo tramo. Es  donde se puede apreciar la mayoría de las marcas de los canteros. La tribuna se comunica con la nave través de una celosía de arcos entrecruzados de piedra labrada.

 

Los arcos son ojivales sin excepción. Los hay fajones separando el ábside de los tramos u estos entre sí, y los hay forneros, separando cada una de las capillas laterales.

Lo cubren bóvedas de crucería sin más arcos que los diagonales en los tramos rectangulares o los que parten de cada esquina en el ábside y las capillas poligonales. Como apenas hay ornamentación la decoración se complementa con unas magníficas claves.

La torre  es una obra octogonal sin contrafuertes angulares, con paramentos lisos y cerrados salvo la zona de las campanas terminando con una cornisa horizontal y una cubierta con azotea.

La portada es sencilla con jambas baquetoneadas que después de los capiteles se transforman en arquivoltas, cuyos arcos siguen sus mismas molduras. No tiene grandes estatuas en las jambas sino que se colocan enmarcando los laterales de acceso hacia la portada. El conjunto es simétrico y uniforme, su decoración es excepcional en Aragón.

 

Las ventanas, en general pequeñas, están formadas por un arco apuntado ornamentado por trilóbulos y cuadrilóbulos. También aparecen los rosetones, por lo que destaca por su grandiosidad y buen estado de conservación  de su tracería el situado sobre la portada meridional

En la Iglesia hay una  obra que destaca por su belleza, es la Cruz Procesional de  plata sobredorada que por encargo de el arzobispo Hernando de Aragón en 1.569 como figura en los inventarios parroquiales, con el patrocinio de la familia Molés cuyo escudo aparece en la empuñadura, elaboró el orfebre Juan de Orona. Por su valor material y artístico sólo se saca en procesión el viernes Santo y de la Asunción.

Sus  dimensiones de 1,26 metros de altura por 0,60 de anchura y pesa 7,580 kilogramos netos, siendo una de las obras más grandes de su género. Está realizada en plata sobredorada fundida, repujada, cincelada y repasada a buril. Es pues una cruz griega recruzada apoyada sobre una basa en la parte inferior, trabajada por las dos caras en las que presenta una composición idéntica, con una figura que ocupa el crucero  quedando rodeada por un medallón cuadriculado en cada uno de los brazos.

El reverso está presidido por la imagen de la Virgen con el niño rodeada a su vez por un pelícano que alimenta a sus crías y otros adornos de los símbolos de los evangelistas. Todo ello se apoya por un doble nudo con la figura de los doce apóstoles.

 

Cruz Procesional

Destruido en la Guerra civil, también había un sarcófago gótico formado por dos piezas de piedra arenisca, esculpida la imagen de un obispo yacente, que apoyaba la cabeza sobre la almohada y con decoración floral simulando tejido bordado.

Reconstruido en el taller de los hermanos Estecha la iglesia vuelve a contar con el sarcófago

 

Sárcofago realizado en piedra artificial en los talleres de los hermanos Estecha

Piezas originales del sarcófago

El retablo en el altar mayor, que fue desmantelado durante las obras de 1.965 y 1.966. El original lo encargó el arzobispo de Zaragoza Hernando de  Aragón entre 1.539 y 1.575, sus dimensiones de la tabla central eran 12,25 metros de altura por siete metros de ancho y lo realizó Jerónimo Vallejo “Cosida”, artista que al parecer nació en Zaragoza y murió en 1.592 con estilo manierista.

Altar iglesia de valderrobres

El crucifijo se realizó a partir de una miniatura de arcilla, un posterior de yeso con barras de hierro en su interior y un último recubrimiento de madera siguiendo la base de la figura de yeso.

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Matarraña, rocas y muros con piedra artificial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA ARENISCA

  1. Aurélio Simões Frade Júnior dijo:

    en português: Fui aluno da Escola Paroquial Virgem do Pilar de 1971 à 1979, fundada no Brasil em 1968 pelo Padre Vicente Hostaled. Ele realizou um trabalho maravilhoso, assisti naqueles anos a construção de cinco pequenos edifícios com várias salas de aula, áreas de recreação e desportos. Ele ficou por aqui (cidade de São Paulo, bairro Vila Talarico) até o final de 1982, onde nesse período também era o padre titular da Igreja que já existia (Igreja Santo Antônio de Pádua),fundada pelo seu antecessor o Padre José Blasco. Seu ótimo trabalho por aqui nesse período, foi acompanhado de perto pelas aqui conhecidas com Irmãs Conchita, Angelita(minha primeira professora) e Marisa. Deixaram o País, retornando à Espanha pelo grave assalto(que até hoje é comum por aqui) que sofreram na ¨casa paroquial¨. Fui à sua última missa em dezembro de 1982, onde na presença do Bispo da região doou o Complexo da Escola, uma vez que era de sua propriedade, à Curia Metropolitana de São Paulo. Por más gestões a Escola fechou as portas ao final de 2010 e seus prédios estão praticamente ociosos e uma área de aproximadamente 1000 M2 já foi vendida. Enfim, deixo aqui minha homenagem ao ¨Padre Vicente Hostaled¨ que dedicou 15 maravilhosos anos de sua vida à esta comunidade e nem sequer é lembrado por aqui, cujas homenagens e reconhecimento só ocorreram na República Dominicana e Espanha por trabalhos que realizou nesses lugares.
    Aurélio Simões Frade Júnior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *