ESCUDOS HERÁLDICOS

Download PDF

ESCUDO HERÁLDICOS EN PIEDRA ARTIFICIAL


La  Heráldica (denominada también Blasón) es el arte que interpreta y describe los escudos nobiliarios.

Estos escudos son el reflejo de las hazañas que realizaban hombres de valor y arrojo extraordinarios, con peligros y fatigas, cerca de la muerte para obtener el pergamino que eternizaría la gesta.

escudo de armas estecha

La época del feudalismo y la caballería, los grandes señores querían  distinguirse unos de otros al tiempo que hacían grabar en sus escudos los signos de sus hazañas y los honores otorgados por su rey los más  numerosos eran los ducados, marquesados, condados, baronías, etc. y cada noble se sintió obligado a establecer un símbolo que definiera sus posesiones y representara su autoridad sobre las mismas.

Para estimular las gestas, las Casas Reales, yla Nobleza, premiaban a los luchadores con títulos, posesiones y signos visibles para poner en los escudos.

Unido e inseparable iba el servicio a su patria a su Dios y a su Rey.

Escudo heraldico realizado con simil piedra

En el escudo están dibujados, a modo de emblemas, los distintivos de una familia o persona noble, o los de una corporación o sociedad cualquiera.

Cada una de las piezas dibujadas se denomina también blasón, y se llama divisa o mote al rótulo que ordinariamente acompaña al conjunto de figuras. Los antiguos caballeros daban el nombre de empresa al total de las figuras junto con la divisa de un escudo, considerando la divisa como el alma, y las figuras como el cuerpo del blasón.

Emblemas o armas de los apellidos

El escudo de armas o nobiliario viene a ser como una representación emblemática de la persona, familia o corporación a que se refiere, y evoca el glorioso recuerdo de las hazañas que los tales individuos, familias o sociedades realizaron en su tiempo y de los deberes que ahora les incumben.

escudo de la ciudad de Manacor en Mallorca

En España nos enorgullecemos de los Escudos y Blasones que encontramos en el paisaje, visitando viejas ciudades olvidadas; ellas son las mejores páginas de nuestro pasado.

La Heráldica es la fiel expresión de la vida de un individuo, distintivo que se refleja en el Escudo; para que a los que le sigan genealógicamente les sirva de ejemploEscudo Zocodover tallado de forma artesanal Escudo de Toledo

PARTES DEL ESCUDO

La primera división que puede hacerse de los escudos de armas consiste en distinguir dos clases de ellos: simples y compuestos:

Los escudos Simples se dividen a su vez en escudos de familia, de dignidad y de comunidad, según que estén vinculados a una familia por herencia, o a un cargo o dignidad personal, o a una sociedad o municipio, etc.

Los escudos Compuestos se forman por agregación de simples, lo cual sucede: por alianza de familias nobles, cuando por razones de parentesco toma una los blasones de las otras, añadiéndolos a los suyos; por concesión de un Soberano, que autoriza el uso de sus armas en determinadas condiciones; por superioridad, cuando un noble que ya tiene escudo se ve ascendido a una dignidad que también lo posee, etc.

escudo policromado de todas las regiones de espanya

Escudo de Sarracin

Ejemplo de un escudo realizado en el taller de los hermanos  Estecha.

En España muchos de los escudos de nuestros municipios están faltos de historia y su origen está más en la imaginación y en la necesidad de dar contenido a algo huérfano de sentido, que en los antecedentes históricos.

No todos los pueblos poseen escudo de armas. En estos casos, estas localidades utilizan, según el criterio de su ayuntamiento el escudo nacional español, el de la comunidad autónoma correspondiente o el de la provincia al que pertenecían.

El ornato externo de los escudos suele ser en su inmensa mayoría la corona rea.

La forma de los escudos de villas y ciudades tendría que ser, en principio, de forma rombal o de dama, ya que se refieren a entes de género femenino; sin embargo, esta regla sólo la observan con rigor la mayoría de las localidades de Cataluña, Valencia y Baleares.

ESCUDOS HERÁLDICOS DE  SIMIL PIEDRA REALIZADOS EN NUESTRO TALLER

Escudo doble  



Escudo de armas con simil piedra

Escudo heráldico con marco

Escudo con el apellido familiarEscudo de armas tallado con simil piedra

Escudo Sin Marco

 

                 Escudos familiares con las armas dinasticasEscudos tallados según sus armas

Escudo Semiredondo

Escudo con el patron de cada región

Escudos Personalizados

Escudo de simil piedra personalizados                                                                        

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Blasón de los apellidos heráldicos, Escudos heráldicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ESCUDOS HERÁLDICOS

  1. Pingback: Abecedario de los escudos de armasHeráldica y Artesaní­a ESTECHA

  2. Pingback: Escudo de armas de la princesa de AsturiasHeráldica y Artesaní­a ESTECHA

  3. Pingback: Escudos policromados con piedra artificialHeráldica y Artesaní­a ESTECHA

  4. Quisiera que me informaran el coste de un escudo de Castilla y León en piedra artificial, reflejado abajo del mismo el nombre de CASTILLA Y LEÓN, con letra heráldica. El tamaño sería de 40 ctm de alto x 30 de ancho aproximadamente.
    El escudo seria para pared exterior pegado a un muro, y al mismo tiempo me gustaría ver en alguna muestra como quedaría.
    Gracias de antemano.

    Ángel del Barrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *