MILIARIOS ROMANOS EN PIEDRA ARTIFICIAL

Download PDF

 

RÉPLICA DE UN MILIARIO EN PIEDRA ARTIFICIAL

¿Qué es un monolito o Miliario?

Miliario, o monolito es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las   calzadas romanas,  para delimitar y separar las diferentes vías que en aquella época enlazaban las diferentes regiones y provincias existentes.

Solía ser de  granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm. Hoy en día las podemos encontrar de piedra artificial con medidas diversas e inscripciones.

Réplica de un miliario con inscripción románica para la provincia de Soria

Se dice que los primeros miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.

La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen y destino. La inscripción constaba siempre de una serie de partes bien definidas.

Miliarios con acabado imitación granito, realizados en el taller de los hermanos Estecha

Muy importante fue la Calzada de la Plata” dentro de la red viaria romana de la Península Ibérica, debido a su función como eje principal que enlaza, a través del oeste de la Meseta, las romanizadas regiones del sur con las ricas zonas del noroeste, al tiempo que sirve de punto de partida de una serie de ejes que, en sentido perpendicular, van a alcanzar las zonas orientales de la Hispania. 

En nuestros talleres podrán realizarle cualquier tipo de monolito en simil piedra, medidas, textos todo personalizado.

Los monolitos o miliarios los realizamos con piedra artificial en el siguiente enlace podrán ver las características de la piedra artificial.

FICHA TECNICA PIEDRA ARTIFICIAL

Piezas para la señalización de entradas de finca y caminos

Imágenes de Miliarios Romanos en piedra artificial

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Miliarios, monolitos, señalización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *