Moai Rapa Nui

Download PDF

Esculturas de la Isla de Pascua con simil piedra

Moia escultura con simil piedra

Rapa Nui con simil piedra

www.estecha.com

 Moái  significa  estatua  en Rapa Nui,

Figuras que fueron talladascon piedra toba  del  volcán Rano Raraku piedra toba que se encuentra en la Isla de Pascua, perteneciente a  Chile

A su llegada a la Isla de Pascua, a lo largo del tiempo, muchas son las personas que han podido ver en la cercanía esta magnífica escultura, ni que decir que la impresión de estar antes ellas es inexplicable.

Desde los primeros descubridores, que creían ver gigantes cuando se acercaban con sus barcos, hasta nuestros tiempos que sabemos lo que vamos a encontrar. Estas magníficas esculturas sorprenden a todos.

Moai con copete o Pukao

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra volcánica roja, llamados “pukao” que pesan más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau, normalmente  muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.

Moia con copete de mortero

Uno de los misterios que aún no se sabe a ciencia cierta, pues todo son conjeturas, y creencias.

Su historia, la costubres de los indígenas de la Isla de Pascua, su lengua y conocimientos.

Lo que más lleva a creer de todo lo contado, es que estas figuras fueron talladas en honor a su ancestros para contar con su protección.

Cabeza de Moia realizada con mortero

Forma de tallar la escultura

 Se tallaban en la propia ladera del volcán, con piedra toba y a continuación se soltaba de la tierra y se deslizaba colina abajo hasta el hueco cavado en tierra, una vez allí se terminaba de dar forma a la espalda, y por medio de rodillos de madera, la escultura era transportada hasta la plataforma , llamada “ahu” donde se alzaba y se le colocaban los ojos.

En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

La imagen típica de las esculturas Moai es la cabeza pero se ha encontrado que muchas de las esculturas tiene bajo tierra parte de su cuerpo con los brazos apegados a su cuerpo.

Y con grabados en la parte de la espalda, que supuestamente se le hacía antes de alzar la figura

Moai decoracion jardin
Réplica Moai de simil piedra para decoración del hogar 

Característica de la piedra toba

La piedra toba por su característica de poca dureza,  era fácil de tallar, pues sus únicas herramientas consistían en piezas de  basalto y obsidian.

Hoy en día, y gracias a nuevos materiales las esculturas se pueden realizar de forma menos costosa , en los talleres de los Hermanos Estecha les ofrecemos figuras con medidas personalizas o bien con las estándar.

Decoración de cabezas moai

 Realizamos diferentes tipos de esculturas Moai, con medidas más pequeñas y distintos tonos de acabado para que puedan combinar con la decoración de nuestros hogares.

Diferentes acabados en tono y medidas para las esculturas Moai

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Escultura de la Isla de Pascua Moai, Esculturas de piedra artificial personalizadas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Moai Rapa Nui

  1. René dijo:

    realmente estas esculturas son impresionantes, pero me inquieta ver que su mirada está dirigida hacia un punto indefinido, mas allá del mar, por otra parte muy bien documentado este post, gracias por compartirlo,,,saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *