RELOJES DE SOL

Download PDF

En los talleres Estecha les pueden realizar cualquier modelo de reloj solar que más le interese medidas personalizadas, diferentes tonos de acabado según el tono de sus fachadas

RELOJ DE SOL CON PIEDRA ARENISCA

 El reloj de sol forma parte de nuestra historia, desde tiempos lejanos, pudiéndolos ver en las fachadas de nuestros ayuntamientos, palacetes, iglesias y demás edificios.
Antiguamente era la forma de poder medir el paso de las horas, la sombra de un gnomo cambia de sitio cuando la luz que producía la sombra se desplazaba.

RELOJ DE SOL DE PIEDRA ARTIFICIAL
Un instrumento que se ha utilizado para el control de los movimientos de la Tierra  y el Sol son y han sido los relojes.
Los primeros en su utilización fueron los Egipcios, los  obeliscos medían la sombra proyectada por el sol.
Tambíen fueron ellos los que realizaron la división del día de 24 horas y el año con 365.
Con sus conocimientos pudieron orientar la pirámide de Keops mediante referencias estelares.

RELOJ DE SOL VERTICAL DE BRONCE

Gnomónica se llama la cienca que elabora teorías y recoge conocimiento sobre la división del arco diurno y trayectoria del sol.
Heródoto de Halicarnaso el autor griego, es uno de los más o tal vez el más importante que nos da datos de la historia sobre el tiempo, dejó dicho que  realizaron la división del día en doce parte, su sistema horario se le denominaba Temporario.



RELOJ HORIZONTAL PARA JARDINES

En la época Medieval, la investigación sobre el funcionamiento de los relojes solares, pasa por una crisis, dejándolo un poco de lado.
En el siglo VII, sería la orden Benedictina la que se ocuparía de volver con ello, por su empeño en que todos los monjes santificaran unas horas para la oración común.  De aquí que podemos encontrar relojes de sol en las fachadas de monasterios, e iglesias.

RÉPLICA RELOJ SOLAR CON PIEDRA ARTIFICIAL

Latitud geográfica: lugar geográfico donde se hallará el reloj.
Los  antiguos relojes árabes de la época medieval fueron construidos la mayoría de ellos de forma plana , sobre mármol y cobre. también con el precepto religioso, se le llamó Al Qibla.

RELOJ DE SOL PLANO EN MÁRMOL Y BRONCE

Sería el Rey    Alfonso X
 quien haría traducir numerosos documentos árabes permitiendo conocer más sobre la gnomónica.
A partir del siglo XV se divulga por Europa el saber de la gnomómica realizando numerosos relojes de sol que todavía un se pueden ver alguno de ellos.

RELOJ DE SOL VERTICAL DE MÁRMOL

En el caso de los relojes horizontales el cuadrante solar se obtiene mediante la proyección ortoginal oblicua sobre un plano horizontal.
Las recta horarias del reloj vertical no declinante se realizan a través de una proyección oblicua de las rectas sobre un plano vertical.

RELOJ DE SOL SOBRE PLACA DE MÁRMOL Y BASE DE COBRE

Uno de los más sencillos que podemos hallar de relojes de sol es un palo puesto en vertical elevado sobre una superficie horizontal plana.
Hoy en día con Google Maps podrás obtener los datos necesarios para la construcción y colocación de un reloj de sol, teniendo en cuenta la longitud, latitud y la orientación de la pared respecto al norte.
El planeta gira 15 grados , en una hora alrededor del eje Norte-Sur.



RELOJ CON PIEDRA ARENISCA VERTICAL

Detalle del Gnomo

RÉPLICA REALIZADA EN LOS TALLERES ESTECHA

Podrá ver más modelos de nuestras rèplicas de relojes solares en http://www.estecha.com/

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Reloj solar, Relojes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *