Tipos de bovedas en arquitectura

Download PDF

TIPOS DE BÓVEDAS

Breve descripción de los diferentes tipos de bóvedas que hay en la arquitectura.

Podrá ver más información sobre las bovedas en el siguiente enlace

http://www.estecha.com/blog-escudos-heraldicos/index.php/bovedas/?preview=true&preview_id=25&preview_nonce=964e386fbd&post_format=standard

Bóveda de cañón o de medio cañón: se origina a partir de un arco de medio punto desplazado longitudinalmente por las impostas; tiene forma de medio cilindro y ejerce mucha presión sobre los soportes por lo que suele estar reforzado en el exterior con contrafuertes o estribos y en el interior con arcos “fajones”.  Aunque se conocía desde la antigüedad, se utilizó mucho en el Románico.

La bóveda de arista: se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, “aristas” que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería.

La bóveda de crucería: está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.

bovedas cruceria. arquitectura

A diferencia de labóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan boveda-arquitectura

 

 

 

 

Bóveda de crucería sexpartita: Es la que tiene además de los nervios diagonales otro transversal que pasa por la clave que divide el casco de la bóveda en seis partes o plementos. A cada lado tiene dos arcos formeros.

Bóveda de crucería cuatripartita: Es la bóveda que tiene 2 nervios diagonales y cuatro plementos. Ya existía en el alto gótico, pero se usaba sólo en naves laterales de los edificios.

Bóveda de crucería califal: es la formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen sino que se cruzan recorriendo la cúpula de uno a otro lado.

La bóveda vaída: la que formaría una semiesfera cortada por cuatro planos verticales dando lugar a una bóveda esférica sobre una planta cuadrada.

 

Bóveda encamonada: falsa bóveda formada por materiales de poco peso como madera o cañas y cubiertos de yeso.

 

Bóveda esquifada: Es una derivación de la Bóveda de rincón de claustro donde el vértice de unión de las aristas es una superficie plana o una línea. Se suele utilizar para cubrir espacios rectangulares.

Bóveda esquifada.

Bóveda cúpula: Es la formada por un casquete semiesférico que suele descansar sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo.

Bóveda de horno: Es la formada por un cuarto de esfera. Su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares. Muy utilizada en la arquitectura románica y antes, en la romana.

bovedas antiguas

 

 

Bóveda gallonada :Está compuesta por nervaduras, segmentos cóncavos que semejan los gajos de una naranja. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligona

Bóveda de lunetos :Intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.

Bóveda de media naranja : Es aquella formada por media esfera que suele descansar sobre una base circular. Hay que evitar confundirla con la cúpula.

Bóveda rebajada: Aquella cuya altura desde su plano de arranque a su punto más alto es menor que la distancia entre apoyos o estribos

Bóveda de rincón de claustro o claustra. Esta  bóveda se deriva al girar en planta 45° de manera que los ejes coincidan con las diagonales del plano original. Los cuatro ángulos de la planta cuadrada se cortan, por lo que desaparecen las líneas de arranque, sosteniéndose la bóveda únicamente sobre 4 puntos de apoyo. Los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados, de medio punto o apuntados.

Bóveda de arcos entrecruzados: de origen musulmán, formada por arcos cruzados que no pasan por el centro. Está formada por una estrella de ocho puntas, con nervios prismáticos cruzados. En el espacio central, rodeada de una moldura taqueada (o ajedrezada) se eleva una perfecta cúpula circular.

Bóveda de arcos entrecruzados

Bóveda angevina: Es de crucería y su generatriz es una bóveda esférica con hiladas concéntricas y reforzada por arcos cruceros y transversales.

Tipos de bovedas en arquitectura

Acerca de cristinateal

Colaboración con la empresa de Heráldica y Artesanía ESTECHA , Que se dedica a la realización de artículos decorativos y escudos heráldicos realizados con simil piedra,
Esta entrada fue publicada en Bóvedas modelo de arquitectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *