Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

COLUMNAS DE PIEDRA

 

Una columna de piedra es un fundamento arquitectónico perpendicular, normalmente alargado. La función principal de una columna es soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna está constituida principalmente por tres partes: la basa, el fuste y el capitel.

- Basa: se denomina así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste, ampliándolo.

- Fuste: es el elemento primordial de la columna, esto se puede demostrar en que muchas columnas están  o pueden formarse solo con el fuste. Éste se considera monolítico si consta de un bloque únicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis, un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño.

- Capitel: esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene. Aunque podemos encontrar mucha diversidad de capiteles un modelo básico de capitel sería el constituido por: un astrágalo (un saliente que va alrededor del fuste de la columna en el pie del capitel), un tambor (que es el cuerpo del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido), y un ábaco (un tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o del dintel)

Partes principales de una columna de piedra

Partes principales de una columna de piedra

Por su longitud las columnas de piedra se suele dividir en dos grupos, largas e intermedias. Las columnas cortas a veces también se consideran como un tercer grupo, estas se diferencian por su comportamiento. Las columnas largas se rompen por flexión lateral; las intermedias, por combinación de esfuerzos, por aplastamiento y flexión lateral, y las columnas cortas podrían romperse por aplastamiento. No hay ningún margen completamente establecido para diferir las columnas de los componentes más cortos, aunque casi siempre se tiene en cuenta que si la longitud del elemento es más de diez veces su dimensión transversal menor, entonces es una columna.

Según el lugar que ocupen, en relación con otros componentes de una estructura, pueden distinguirse varios tipos de columnas:

        - Columna aislada o exenta: esta está suelta y retirada de toda parte de la construcción.

        - Columna adosada: se encuentra yuxtapuesta a un muro u otra parte de la edificación.

        - Columna embebida: parece estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

Según pertenezcan a unas u otras órdenes arquitectónicos clásicos, las columnas pueden ser: dóricas, jónicas, corintias, toscanas o compuestas.

Columnas de piedra dórica, jónica y corintia.

Columnas de tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio

Según el fuste que tengan las columnas de piedra se pueden dividir en: columnas estriadas o acanaladas (con estrías o acanaladuras ornamentales en toda su largura), columnas fasciculadas (su fuste es compuesto, con fustes delgados agrupados), columnas salomónicas (con el fuste torsionado en forma de espiral), columnas agrupadas (poseen varios fustes con una basa y capitel comunes)

Cabe decir que las columnas de piedra se emplearon no sólo como elementos constructivos, para sujetar las estructuras, sino también decorativos. En Egipto las más comunes eran la papiriforme, la lotiforme y la hathórica. Generalmente eran monolíticas, las columnas se dividían en:

- Columna campaniforme o papiriforme abierta: con fuste llano, casi siempre ornamentado con inscripciones, y con un capitel con forma de flor como un papiro abierto (de ahí su nombre)

- Columna campaniforme o papiriforme cerrada: formado por un fuste fasciculado como un tallo, y un capitel con forma de flor, como un papiro cerrado. 

Columnas egipcias

Columnas egipcias: campaniforme, palmiforme, fasciculada y de capitel estriado

- Columna palmiforme o dactiliforme: constituido por un fuste plano, con la base circular y el capitel en forma de ramillete como si tuviera las hojas abiertas por la parte de arriba. 

- Columna lotiforme: compuesta por un fuste fasciculado, con tallos de loto de sección semicircular, y un capitel con flores.

- Columna hatórica o columna sistro: formada con una base con forma de circulo, y un capitel formado por un dado de piedra, sobre este descansa la cabeza de la diosa Hator.

- Columna protodórica: posee un fuste acanalado parecido al dórico.

- Columna fasciculada: muy similar a la Protodórica, pero con más fascículos.

- Columna compuesta: posee la base como la columna papiriforme abierta, un capitel decorado con flores.

- Columna de capitel estriado: el uso de estas columnas de piedra no es muy habitual, posee un fuste llano y un capitel decorado con estrías.

Los primeros capiteles que se pudieron percibir provienen de Egipto. Casi todos los capiteles de las columnas eran papiriformes o lotiformes, o con motivos vegetales. No obstante la evolución y el incremento del uso del capitel se dio a través de la arquitectura griega y romana, ambas crearon de él un componente esencial de sus órdenes arquitectónicos clásicos. Así las formas de los capiteles coinciden con las órdenes correspondientes. El dórico, carente de astrágalo (una especie de moldura con forma de aro que envuelve el fuste de la columna, marcando así el límite entre fuste y el capitel), sólo tiene equino y ábaco lisos y bastante simples. El jónico posee volutas que forman sus  cuatro esquinas. El corintio, más elegante y estilizado que el jónico, con el tambor decorado con hojas de acanto. El toscano muy parecido al dórico, con la incorporación de un collarino. Y el compuesto, que es una unión del jónico y del corintio. 

Capitel de una columna de piedra jónica

Capitel decorado con espirales y algún elemento floral

Tanto en la edad media como en la románica, gótica, bizantina y la islámica se siguió utilizando el capitel de las columnas de forma generalizada. Las columnas de piedra con el capitel bizantino, seguía como ejemplo en la forma del corintio, consiguiendo incluso más estilización. El islámico proviene del corintio con algún pequeño cambio. Los capiteles románicos son muy variados, con diferentes formas y motivos decorativos. En el gótico el capitel fue perdiendo valor y fue reemplazándose por simples molduras, hasta casi desaparecer. Pero con el renacimiento y el neoclasicismo resurgió, se volvieron a utilizar los capiteles clásicos de formas griegas y romanas. El románico y el gótico son dos de los estilos que más diversidad de columnas nos han proporcionado. 

Por otra parte están las columnas llamadas conmemorativas, estas no constituyen ninguna estructura, sino que tiene como fin conmemorar un hecho o personaje. Suelen tener un alto podio, donde se coloca el fuste, que suele ser de grandes dimensiones, y en la parte más alta puede situarse una figura, símbolo, emblema o estatua. Los romanos solían utilizar estas columnas de piedra para conmemorar acontecimientos de relieve nacional o para alabar a sus emperadores (como la columna trajana o la de Marco Aurelio) Posteriormente también se han seguido utilizando es tas columnas, como por ejemplo la columna de Vendôme de París, la cual conmemora a Napoleón Bonaparte.

Columna de piedra romana conmemorativa

Columna de piedra conmemorativa realizada con el fin de  solemnizar al emperador Trajano

En Grecia las columnas se comenzaron realizando en madera, pero posteriormente, a partir del siglo VII a.C. la madera se fue reemplazando por la piedra, lo cual les permitió añadir una fila más de columnas en el exterior del templo (peristilo), por lo que así ganó en grandeza y en espectacularidad. Entonces es cuando aparecen los primeros órdenes arquitectónicos: el dórico, al sur, y el jónico, al este. En los templos dóricos las columnas de piedra eran de gran grosor, con el fuste acanalado, sin base y con un capitel muy sencillo, que acababa en un adorno llamado equino. Las columnas además de ser decorativas tenían la función de sostener el entablamiento o sistema de cornisas, un arquitrabe en la zona baja, un friso de tríglifos (adorno con forma de rectángulo y acanalado) y metopas (al espacio los triglifos)
En la arquitectura jónica posee  volumen y longitudes más grandes. Posee una doble hilera de columnas un poco más finas, con el fuste en forma de canal y con una base muy sólida. El capitel acaba con dos hélices y los frisos ornamentados con relieves.
Ya en los siglos V y IV a. C las construcciones griegas llegaron a su mayor esplendor, a estas órdenes se le sumó la orden del corintio. 

Columnas de piedra de Heraión de olimpia

Columnas de piedra del orden dórico de un templo griego

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de columnas realizadas por Estecha Diseño S.L:

 

Columna en piedra natural volcánica

Columnas arcos y pilastras en piedra volcánica, realizadas artesanalmente

 

Pilarete de granito realizado por Estecha Diseño

Pilarete de Granito para la separación de aceras,caminos, realizado artesanalmente

 

Columnas en piedra Volcánica

Columnas para la decoración en piedra natural volcánica

 

Columnas en piedra Volcanica realizadas por Estecha Diseño

Gazebo. Columnas para la decoración de jardines, terrazas

 

Si lo desea puede ver todos nuestras columnas y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda

 

 

 

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Gárgolas de piedra]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal.