Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

DINTELES DE PIEDRA

 

La palabra dintel viene de lintel, del latín limitellus, que deriva de limen y limes. En latín, limen significa umbral, puerta, entrada o principio, y limes se refiere a un sendero entre dos campos, límite o muralla. Un dintel de piedra es un elemento arquitectónico, que se coloca de forma horizontal, franqueando un espacio libre entre dos apoyos. Es el componente que posibilita abrir espacios en los muros para crear puertas y ventanas. La clase de arquitectura que utiliza los dinteles se llama construcción adintelada. Uno de los inconvenientes del uso de los dinteles de piedra es que la largura se limita a unos 4 metros y medio. No es muy común ver dinteles de piedra de más de 4 metros y medio; y de más de 6 metros son casi irrealizables, ya que sería necesaria que el dintel de piedra fuera muy ancho, por lo que el peso de la pieza sería inmenso e inaguantable. El dintel de piedra es un elemento que debe absorber esfuerzos de curvatura, por eso la largura del dintel está muy acotado, ya que la piedra tiene una mínima resistencia de movimiento.

Dintel de una ventana del Ayuntamiento de Graus (Huesca)

Dintel de piedra formando el vano de una ventana

El dintel realiza la función de cerrar un espacio (el vano, el hueco que se encuentra en un muro o pared, o la perforación en los mismos, como serían puertas y ventanas), de forma plana, por medio de una losa de piedra. El peso de la pieza que constituye el dintel y de los materiales que están encima se descargan en vertical hacia el suelo de forma que los extremos del dintel, que se apoyan en los elementos de soporte (como muros, pilares, etc.), quedan firmes mientras que la parte central, que no está apoyada, tiene más peligro de hundirse. Los laterales o jambas han de ser de bastante grosor ya que recogen verticalmente la carga del dintel de piedra.

Si encima del dintel se continúa construyendo y añadiendo materiales sin ningún control, el peso de ellos podría aplastarlo por su parte central. La parte central del dintel de piedra es, por lo tanto, su punto más delicado. Si el vano es más grande, más frágil será el dintel y más posibilidades tendría de hundirse. Sin embargo la altura a la que se coloque el dintel no influye en su consistencia, solamente habría que tener en cuenta el peso de los materiales que se le pongan sobre él. Por lo tanto podríamos decir que el dintel de piedra no es capaz de salvar grandes espacios, pero plantea muy pocos requerimientos técnicos.

Dintel colocado a una gran altura

No es habitual ver un dintel de piedra demasiado ancho ya que influiría en la estabilidad del mismo, sin embargo la altura no interviene demasiado.

De un modo más sencillo podría decirse que el dintel de piedra es una pieza que se sostiene sobre dos jambas o apoyos. El dintel debe ser capaz de resistir los esfuerzos de combadura que se producen por la acción de una carga uniformemente repartida que descansa sobre él, carga que puede ser simplemente la debida por su propio peso. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado ya que los materiales de piedra no son casi capaces de absorber esfuerzos de empuje, por lo que no se debe rebasar las tensiones totales que la piedra pueda aguantar.

El dintel debe ser capaz de soportar las cargas que caen sobre él

Dintel de piedra del románico

El dintel de piedra además de ser usado para sostener la estructura del edificio puede realizar función decorativa. En muchas ermitas iglesias o casas, en los dinteles se escribían palabras, frases, o dibujos representativos, conmemorando algún acontecimiento o alguna persona.

Hay muchísimas variedades de dinteles de piedra, tanto por su tamaño, como por su forma. Podemos encontrar desde el dintel más simple y sencillo, como una mera piedra sin adornar, hasta los dinteles más complejos y detallados. Se podría mencionar que hay gran cantidad de dibujos y decoraciones que se pueden ver en dinteles de todo el mundo, egipcios, románicos, griegos, etc.

Dintel del emblema de los Reyes Católicos

Dintel de piedra con los grifos y el escudo que forman el emblema de los Reyes Católicos

Las limitaciones históricas del dintel provienen de que en la naturaleza no existen en abundancia grandes piedras, y aunque fueran abundantes su punto débil central les imposibilitaría cerrar espacios anchos. Los griegos ya usaban bloques de piedra de gran volumen para la resolución de los dinteles presentes en sus edificios religiosos. Los dinteles que se utilizaban en los templos griegos tenían las medidas que se habían determinado de antemano, en un sistema de proporciones, eligiendo un determinado orden, para la delimitación del alzado del templo.

Escudos esculpidos en un dintel de piedra

En los dinteles de piedra podemos encontrar gran variedad de representaciones

En los templos coloniales y helenísticos, el dintel poseía medidas enormes, ya que todas los edificios que construían los realizaban de grandes proporciones, por lo tanto el dintel lo realizaban en relación a la base. Por lo que se puede deducir que las medidas no se hallaban mediante criterios constructivos sino formales.

Según las teorías del ingeniero inglés Jacques Heymann para que una estructura cualquiera fuera estable (por lo tanto también un dintel de piedra) la misma estructura tendría que ser capaz de crear una línea de empujes, en equilibrio con su propio peso y con sus cargas exteriores. Esta línea de empujes debería situarse en el interior de la estructura, de tal forma que entre las piezas que la forman sólo se pudieran transmitir esfuerzos de compresión. También se tendría que tener en cuenta que la fuerza que se realizara no pudiera romper ninguna parte, pero que tendría que ser la suficiente para que no se desplazasen las piezas.

Dintel de piedra

Dintel antiguo de piedra

En un arco ocurre lo contrario que en un dintel, en un arco no hay casi esfuerzos de tracción, todos las fuerzas que se ejercen sobre él son de compresión. Cuanto más peso se le coloca a un arco, hasta un cierto límite por supuesto, más fuerte se vuelve. El arco sin ningún material que lo empuje y le cree alguna fuerza es una pieza sin equilibrio alguno. Sin embargo el dintel de piedra, de forma plana, nos expresa fiabilidad y estabilidad, al contrario que las bóvedas o arcos que parece que denotan desconfianza. 

Los egipcios ya utilizaban el dintel en la realización de sus edificios de piedra, pero también usaban la bóveda de cañón, muy utilizada en Mesopotamia. Los sacerdotes egipcios persuadidos del concepto de vida-muerte, expresaban su seguridad a través de la construcción de edificios con dinteles, ya que mostraban y sugerían mucha tranquilidad serenidad y calma. Justo al revés que las bóvedas de ladrillo, las cuales no les ofrecían mucha tranquilidad, esto puede verse en que estas bóvedas las ponían en los sitios más escondidos donde nadie pudiera verlas.

Dintel de piedra egipcio

En Egipto los dinteles daban mucha confianza, como el que podemos observar en la fotografía del templo de Kalabsha

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de dinteles en piedra artificial  realizados por Estecha Diseño S.L:

 

Dinteles realizados por hermanos Estecha

Arcos y dinteles realizados en piedra natural volcánica

 

Arcos y dinteles en piedra natural volcánica

Arcos y dinteles en piedra volcánica realizado por Estecha Diseño

 

Arcada con muro y maceteros

Arcos y dinteles en piedra volcánica realizados artesanalmente

 

Si lo desea puede ver todos nuestros dinteles, arcosy demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hermanos Estecha pueden fabricarle de forma totalmente artesanal el dintel de piedra artificial que usted desee con un diseño ya existente o con su propio diseño totalmente personalizado. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el email:  estecha@estecha.com o en el teléfono 687 501 747 / 687 501 748.
 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Gárgolas de piedra]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.