Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE ÁLAVA

 

El escudo heráldico de la provincia de Álava tiene su origen en las Hermandades de Álava, que en 1356 estaban formadas por: Vitoria, Treviño, Logroño, Nájera, Portilla, Santo Domingo, Haro, Briviesca, Navahiello, Labastida, Salinillas, Salinas de Añana, Puebla de Arganzón, Salvatierra, Antoñana y Santa Cruz de Campezo. Las primeras referencias al mencionado escudo de armas aparecen en el siglo XV en forma de sello, con el sello de Portilla.  

escudo heráldico de la provincia de Alava 

Escudo de la provincia de Alava

En el sello de Portilla, al igual que en el escudo, aparece la representación de una roca con una torre acastillada en su cima de la que surge un brazo con una espada en su mano. La representación de esta imagen hace alusión a la defensa de Portilla y la torre del emblema representa una torre de piedra levantada en la frontera suroeste de las defensas alavesas que servía para defenderse de las invasiones venidas desde el sur: musulmanes, astur-leoneses o castellanos. En la invasión de Alfonso VIII del año 1200 es precisamente Portilla la plaza que no se rindió aún después de capitular condicionalmente Vitoria.

Imagen de los restos del  Castillo de Portilla representado en el escudo de Alava 

Castillo de Portilla

Al pie de la torre se encuentra representado un león alzado sobre sus patas traseras y sobre éste una leyenda ("justicia"). El león y el castillo figura ya desde tiempos de Alfonso VI en los escudos de castellanos y leoneses a consecuencia de haber sido utilizados como blasón por sus monarcas. Cabe la posibilidad de que el león también represente los asaltos que tuvo que resistir el castillo de Portilla, teniendo en cuenta que esta población fue muy disputada entre los reyes de Castilla y Navarra.

Detalle del león representado en el escudo heraldico de Alava

León rampante de gules

La divisa “En aumento de la Justicia contra los malhechores” inicialmente surge del lema que tenían las hermandades “justicia contra malhechores”. La divisa que se utiliza actualmente es muy posterior y pudo ser introducida en dos años: bien en 1496 cuando la hermandad alavesa se afilió a la general de los reinos de Castilla o bien en 1498 al separarse como institución.

            En lo alto del escudo de la provincia de Álava se reproduce una corona ducal adornada de rubíes y esmeraldas. La primera vez que se representa la corona en este escudo heráldico se produce en el primer grabado que existe del escudo, el cual fue realizado en 1671.

Detalle de la corona ducal añadida en 1671 al escudo de Alava

Corona ducal

Somos profesionales artesanos de la talla en piedra artificial, piedra natural, madera, bronce o cerámica. Realizamos cualquier escudo heráldico que usted desee dando a cada trabajo una  dedicación única y exclusiva  aportando nuestra gran experiencia y minuciosidad en la realización de cada  talla.

Escudo de piedra artificial

Escudo de España en piedra de mortero

Escudo de Rusia fabricado por Estecha

Escudo tallado en piedra para Asociación Escudo heráldico de España Escudo de piedra con emblema de Rusia

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.