Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE ALBACETE

 

El escudo heráldico de la provincia de Albacete viene dividido en tres secciones, lo cual técnicamente se denomina escudo mantelado. La primera sección en la zona superior  izquierda representa unas llaves plateadas enlazadas por una cadena, la segunda sección en la zona superior derecha muestra la imagen de una mano derecha alada que porta una espada, emblema de los primeros señores de Villena, y la tercera sección en la zona inferior  una cruz de Santiago. Sobre estas secciones se halla un escusón con las armas de la ciudad de Albacete siendo estas tres torres con un murciélago sobre la torre que está situada en el centro sobre las otras dos. Este escudo de armas, finalmente viene engalanado con una corona real cerrada en lo alto.

Escudo de Albacete con las armas de Alcaraz, emblema de los señores de Villena y armas de su ciudad.

Escudo de Albacete

La ciudad de Alcaraz ha utilizado dos escudos a la vez, uno es un castillo de tres torres con 2 llaves  a su costado  unidas en punta por una cadena, el segundo escudo es el que finalmente a acabado representado en el escudo de su provincia: Dos llaves cruzadas o puestas en sotuer y unidas por una cadena.

Las llaves son el símbolo de apertura y cierre. De esta forma, se ha llegado a la conclusión de que Alcaraz con su ocupación en  el año 1213 representa la llave de  Castilla que le abre el camino hacia el Mediterráneo y Murcia, entrando así en tierras islámicas. A su vez, de manera indirecta, con la toma de Alcaraz  se cierra la posibilidad de los aragoneses de conquistar Murcia. Escudo de Albacete con las armas de Alcaraz, emblema de los señores de Villena y armas de su ciudad.

Dos llaves en sotuer, armas de finales del siglo XV

Armas de Alcaraz talladas en piedra

Para explicar el origen del brazo alado que porta la espada hay que conocer las armas de los señores Manuel de Villena. Cuenta el libro de las armas de 1932 una leyenda, según la cual:

 Cuando la reina Beatriz, esposa de Fernando III, estaba a punto de dar a luz al infante Don Manuel tuvo un sueño en el que se le indicaba que de su linaje nacería el vengador de la muerte de Cristo. Cuando el infante tuvo edad de tomar las armas, su padre el rey Fernando III ordenó que se le diseñara un escudo y, con el fin de distinguir el linaje de D. Manuel del linaje que fundaría su hermano mayor D. Alfonso, en lugar de un castillo representó un ala y una espada. Según redacta este mismo libro, el significado de la espada alude a la fortaleza y la justicia, señal de la cruz que el linaje debería defender y ensalzar. La mano, como parte más hábil y noble del cuerpo, representa la sabiduría y firmeza que tanto el infante como su familia debían guardar. Y por último, el ala de oro recordaría  al ángel que se le apareció en sueños  a  la reina Beatriz.

Estecha puede realizar su escudo heráldico en piedra artificial. 

Escudo de armas de los Manuel

La cruz de Santiago tiene una referencia histórica clara: Durante el s. XVIII, la orden de Santiago poseía territorios al sur de la actual provincia de Albacete. A lo largo de todo el territorio de esta orden se extendieron las representaciones de la cruz de Santiago en edificios y heráldicas, hasta que con el final de la cruzada en la reconquista fue extinguiéndose la orden de Santiago en la zona. La corona real cerrada que timbra el escudo de Albacete  viene representada también en el escudo de Castilla la Mancha y en el escudo de España, esta corona es un circulo de oro engastado con piedras preciosas, está forrada de rojo y está formada por ocho florones de hojas de acanto en cuyos extremos están engastadas grupos de perlas, así mismo se disponen diademas de perlas que salen de los florones y convergen en una bola que representa el mundo de color azul.

corona que timbra el escudo de la provincia de Albacete

Corona real cerrada

Por último, hablaremos del origen del escusón que se haya en el centro del escudo ,el cual también recoge las armas del escudo de la ciudad de Albacete. Para explicar su origen se puede mencionar el libro de Alfonso Santamaría titulado "Escudo de Albacete" según el cual las armas han sufrido una evolución desde 1568 año en que en los acuerdos de una sesión municipal se menciona las armas de la villa, siendo éstas un castillo y un águila. Un año más tarde son tres torres dispuestas en triangulo. En 1778, se vuelven a encontrar referencias de tres castillos con un águila mirando a la derecha. El significado de las torres tiene el origen en tres zonas altas de Albacete que estuvieron defendidas por fuertes: La cuesta de la Purísima, el alto de la Villa y el Cerrillo de San Juan. Respecto al origen de la representación del murciélago se puede concluir que se trata de la evolución de unas manos aladas con espadas, símbolo de los señores de Villena.

Primera referencia a las armas de Albacete                    Sello de la Diputación Provincial con las Armas de Albacete, aquí con el aguila                          Sello de la Diputación Provincial con las Armas de Albacete, modelo del murcielago

      Sello de plata del año 1568              Sello Diputación Albacete (1837-1854)             Sello Diputación Albacete 1878 

Nuestra empresa Estecha Diseño S.L. realiza cualquier escudo heráldico que el cliente desee con aquellas características que precise y en el material que mejor se adapte a sus necesidades: Piedra natural, Piedra de mortero, Bronce, Madera o Cerámica. Realizamos todos nuestros trabajos de manera artesanal con diversos diseños a partir de los modelos que disponemos o las imágenes que  nuestros clientes nos faciliten.

 Escudo artesanal en piedra de mortero de apellido

Escudo de armas de España. Escudo realizado para los Reyes de España. 

Escudo tallado en piedra y pintado a mano. Cabanillas del Campo 

Escudo heráldico Sanchez  Escudo de armas de España  Escudo heráldico policromado

 

 

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.