Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE ALICANTE 

 

La unión de las armas de los reyes aragoneses y el blasón con las armas de la ciudad de Alicante dan lugar al escudo heráldico de la provincia de Alicante. El escudo consiste en un campo cortado (dividido horizontalmente) en cuya parte superior están representadas las barras de Aragón, también llamadas armas de los reyes de Aragón. En la parte inferior la representación consiste en un castillo de oro con tres almenas ubicado en la cima de una peña que se eleva sobre unas ondas de agua, todo ello sobre un fondo rojo. La corona que timbra este escudo heráldico es una corona real abierta.

Escudo heráldico de la provincia de Alicante 

Escudo de armas de Alicante

Según los documentos de Aragón las cuatro barras rojas intercaladas con cinco barras de color dorado tienen su origen en el linaje que proviene de los reyes de Aragón, los cuales lo entregan en herencia a Ramón Berenguer IV al casarse con Petronila de Aragón, así mismo al unirse los reinados de Castilla y de Aragón este linaje se extiende a gran parte de la peninsula. Sin embargo, la leyenda catalana cuenta que el conde Wilfredo el Velloso en  el siglo IX en una de sus gestas decidió una victoria de los francos sobre los normandos, como consecuencia de ello el rey Carlos II el Calvo le regaló un escudo con el fondo de oro y antes de entregárselo con los dedos ensangrentados de la sangre del conde pintó cuatro barras rojas.

Barras aragonesas talladas en piedra, ejemplo de la extensión por la peninsula de este linaje.

Armas de los reyes de Aragón esculpidas en piedra

Al describir el corte inferior del escudo situamos sus armas sobre fondo de gules o rojo. Este color es muy importante puesto que simboliza el derramamiento de sangre y los sacrificios. El emblema del castillo sobre una peña es la representación del monte Benacantil que está situado en una posición estratégica siendo elegido por ello como asentamiento de las culturas que pasaron por ese territorio.

El castillo que se encuentra en lo alto del monte Benacantil, cuya representación también se encuentra en el escudo heráldico, es el castillo de Santa Bárbara cuya importancia estriba principalmente en la situación del mismo, desde el cual se domina el llano de Alicante, así como toda la bahía hasta el cabo de Santa Pola.

Castillo de piedra al que se representa en el escudo de Alicante.

Castillo de Santa Bárbara

Otra versión acerca del por qué del castillo representado en el escudo heráldico indica que procede del escudo de la familia Torregrosa. El motivo de la adquisición del escudo de armas de este linaje viene porque su ayuda contra las tropas castellanas fue crucial. Se ha llegado incluso a encontrar referencias según las cuales un miembro de la familia asestó un golpe al alcalde castellano Nicolás Peris.

Texto recogido en la lápida de piedra de los Torregrosa definiendo las armas

Escudo y Lápida de los primeros Torregrosa

Somos expertos en tallar el escudo heráldico que se precise, así como cualquier otra figura que se desee esculpir. Realizamos sus diseños en el material que necesite, ya sea en piedra natural, piedra de mortero, bronce, cerámica o incluso madera. Además, nuestros trabajos se realizan de forma totalmente artesanal, lo cual hace que cada uno de ellos sea una pieza única.

Escudo artesanal en piedra policromado

Escudos heráldicos de piedra pintados Escudo de España tallado en madera

Escudo con reloj en piedra artificial



   

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.