Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE ASTURIAS

 

La Cruz de la Victoria es el emblema fundamental que está representado en el escudo heráldico de Asturias. De los brazos de esta cruz sobre fondo azul penden las letras alfa (en mayúscula) y omega (en minúscula) y a los costados de ella dos leyendas. Finalmente, una corona real cerrada es la que timbra el escudo.

Escudo de Asturias con la representación de la cruz
Escudo heráldico de Asturias

La cruz de la Victoria, es también llamada de Pelayo, se representa con una impresionante decoración de piedras preciosas puesto que la cruz real fue revestida, de esta manera, de oro y piedras preciosas por Alfonso III el Magno en el Castillo de Gauzón. La cruz se trasladó posteriormente al relicario de la Santa Catedral Basílica donde se resguarda actualmente.

Cruz de la Victoria, imagen principal del escudo de Asturias
Cruz de Pelayo representada en el escudo heráldico de Asturias

De los brazos de la cruz de la Victoria penden las letras A (Alpha) y O (Omega), que son la primera y la última letra del abecedario griego. Esta letras simbolizan a Cristo, puesto que es el principio y el fin de toda la creación. A los lados del escudo se inscriben las palabras "Hoc signo teutur pius" en la izquierda y "Hoc signo vicitur inimicus" en la derecha. Cuyo significado en latín es en el primer caso "Con esta señal se defiende al piadoso", y  en el segundo caso "Con este emblema se vence al enemigo".

Durante el reinado de Fernando VII, en el siglo XIX, se fijó el escudo oficial que utilizaría la Junta del Principado. A lo largo de las monarquías o repúblicas se ha seguido respetando, salvo la modificación que se hizo de su corona en 1873 y 1931 con las Repúblicas cambiando la corona real por la corona mural francesa.

Escudo heráldico de Asturias con la representación de la corona modificado durante la República

Escudo de armas de Asturias con la corona mural

Cuenta la tradición que Alkama entró en Asturias con un poderoso ejercito y, antes de la Batalla, se le apareció a Don Pelayo una cruz roja brillante en el cielo, motivo por el cual fabricó una cruz de roble que portó durante la batalla. Otra leyenda dice que al desaparecer el pendón rojo de los godos en el Guadalete, un ermitaño que vivía en la Cueva de Santa María entregó una cruz de roble a Don Pelayo diciéndole: "He aquí la señal de la victoria" y esta cruz la llevó por enseña en la batalla. El hecho es que fue esta cruz la que recogió por Alfonso III el Magno posteriormente cubrió de oro y piedras preciosas.

Escultura en bronce de Don Pelayo de cuya leyenda surge la cruz representada en el escudo de armas de Asturias Escultura en piedra de Alfonso III, según la leyenda fue quién revistió de oro y joyas la cruz representada en el escudo heráldico de Asturias
Estatua en bronce de Don Pelayo, portador de la cruz del escudo asturiano Estatua en piedra de D. Alonso III el Magno

Nuestra empresa, Estecha Diseño S.L., reproduce fielmente toda clase de escudos de armas, bien sean escudos heráldicos de apellido, escudos de provincias y municipios, escudos de asociaciones.... además de otra gran gama de artesanías. Realizamos todas nuestras obras totalmente a mano, de esta forma, podemos adaptar nuestros trabajos para realizarlos con las características o diseños que precise, así como utilizar cualquier material que desee: piedra artificial, piedra natural, bronce, madera o cerámica.

Escudo con marco en piedra artificial, envejecido y pintado Escudo de armas de España tallado en madera artesanalmente
Escudo de armas artesanal con marco Escudo heráldico de España en madera
Escudo heráldico en piedra artificial hecho a mano Escudo heráldico del Principe de Asturias en piedra artificial    
Escudo en piedra artificial sin marco Escudo de armas del Principado de Asturias    

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.