Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE BARCELONA

 

Si observamos el escudo heráldico de la provincia de Barcelona podemos describirlo como un escudo con fondo de oro y cuatro barras rojas con una cruz de San Jorge en el centro. A los lados una rama de olivo y otra de laurel se unen con una cinta y como timbre está representada una corona real abierta.

Escudo de armas de la provincia de Barcelona
Escudo heráldico de la provincia de Barcelona

La mayoría de los escudos de armas de las provincias españolas provienen de la unión de los escudos de sus partidos judiciales, mientras que en otros casos, como es este caso, se ha creado un nuevo escudo para la provincia de Barcelona. Se trata de recolocar las armas de su ciudad sobre las del principado con una figura cuadrada dispuesta en rombo (también llamada "losange").

Fijándonos en el escudo de la ciudad de Barcelona podemos situar el origen de las armas del escudo de su provincia en la época medieval. Las barras de gules (rojas) son conocidas en la heráldica como "de Aragón" , ya que eran el emblema familiar de los Reyes de Aragón.

Grabado del Escudo heráldico de la familia Aragón.
Reproducción del escudo de armas de los Reyes de Aragón

Sin embargo, este escudo de armas, al ser común en Aragón y en Cataluña, tiene dos teorías sobre su origen: el primero lo sitúa como único origen aragonés, según el cual en el siglo XI Sancho Ramírez, Rey de Aragón se hizo vasallo del Papa. El Papa le remitía cartas solicitando ayudas económicas, por lo que el Rey le enviaba continuamente oro y hombres para sus cruzadas. Estas cartas iban recogidas con cordeles rojos y amarillos (colores que representaban al papado) y de aquí la Corona de Aragón tomó los colores de sus armas.

La segunda teoría sobre su origen comenzaría con el matrimonio de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Doña Petronila, hija de Ramiro II "el monje" Rey de Aragón. Fruto de este matrimonio nace Alfonso II, pasando a ser en el primer Rey de Aragón y Conde de Barcelona, el cual toma por escudo el que adoptó su padre (el emblema de la familia Aragón) como príncipe y regente de Aragón utilizando estas armas como propias.

Escrito del año 1350 referente a la Corona de Aragón formada por Aragón , Cataluña y Valencia
Manuscrito referente a la Corona de Aragón (año 1350)

El estudio del "losange" representado en este escudo provincial de Barcelona nos lleva de nuevo a las armas de la ciudad que representan a su patrón San Jordi (San Jorge, en castellano). No se encuentra ninguna referencia histórica sobre la existencia de este personaje, sin embargo debemos tener en cuenta la virtud de la figura que representa el santo. Con esta devoción se pretende vanagloriar la capacidad de superación del hombre ante cualquier batalla o adversidad.

Los propios colores en que se muestran las imágenes de los blasones tienen su significado. El color de plata en el que se reproduce la Cruz de San Jorge simboliza inconscientemente la pureza. El color de la Cruz es el color de la guerra y simboliza la lucha cristiana contra la maldad de los adversarios.

Escudo de San Jorge, imagen reproducida en el escudo de Barcelona Estatua de piedra que muestra a San Jorge matando al dragón. 
Escudo con las armas de San Jordi o San Jorge  Reproducción de San Jorge según la leyenda cristiana

La corona real de su timbre es la imagen que ensalza y ennoblece el escudo de armas, y, durante la edad media, también significaba que el único señor de las tierras que abarcaban ese territorio era el Rey, por lo que sus habitantes no dependían en medida alguna de ningún señor feudal. Al tratarse de una corona abierta, alude a su vez a la condición de Alfonso II de Príncipe, puesto que la corona real cerrada se utilizaba para los Reyes. 

Si lo desea puede ver algunos de nuestros escudos heráldicos acudiendo a la sección correspondiente de nuestra página principal. Podemos introducir las modificaciones que usted precise, puesto que todos los escudos son realizados de forma artesanal y en diversos materiales como piedra natural, piedra de mortero, bronce, cerámica o madera.

Escudo de armas de España de gran formato. 

Escudo de piedra artificial doble apellido 

Escudo de armas en piedra de mortero 
Escudo de España en piedra molida  Escudo heráldico con placa  Escudo de armas sin corona ni yelmo 
 

 

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.