Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE BURGOS

 

El escudo provincial burgalés consiste en un escudo dividido en dos partes. En la primera parte se reproduce la imagen del busto de un rey sobre fondo de plata con una dalmática (túnica abierta por los lados) roja con tres castillos de oro y bordeando esta mitad del escudo se representan dieciséis castillos de oro sobre fondo rojo. En la segunda mitad podemos ver la imagen de un castillo de oro sobre fondo rojo. Decorando este escudo de Burgos se haya como timbre una corona real cerrada.

Escudo de armas de la provincia de Burgos
Escudo heráldico de Burgos

Empezaremos explicando la primera partición del escudo, con la curiosa representación del busto de Fernando III con el pelo cortado en cuadrado, que era la forma en que se llevaba en la época medieval. El rey de este escudo porta una corona real abierta de oro con pedrería y un manto rojo con tres castillos de oro almenados con tres torres, los cuales se hallaban bajo la jurisdicción de la cuidad de Burgos y eran de su propiedad, es decir, el de Lara, el de Muño y el de Cellorigo.

Restos de piedra del castillo de Cellorigo (Burgos)

Algunas piedras de las ruinas del castillo de Lara en Burgos 

Castillo de Muño, en Burgos

Ruinas del Castillo de Cellorigo  Restos del Castillo de Lara  Castillo de Muño (Burgos) 

El castillo de Lara (Alfonso X lo entregó a Burgos en 1255) fue construido por la noble familia que le dió nombre en el siglo IX siendo reconstruido en el siglo X por el primer Conde independiente de Castilla, Fernán González, que nació allí. El castillo de Muño fue entregado a la ciudad en 1332 por Alfonso XI. El castillo de Cellorigo (que entregó Enrique II en 1370) fue conquistado por los cristianos a los musulmanes y se hizo infranqueable frente a los muchos ataques que sufrió. La imagen del medio cuerpo del rey se llama el "Caput Castellae"  que significa "Cabeza de Castilla" y muestra que Burgos era la capital de la corte castellana, ciudad central del cuño de moneda y cuna de reyes. En algunas monedas se representaba el escudo del Rey que gobernaba en el momento y en otras se reproducía su imagen.

Monedas acuñadas con las armas de castilla y las leonesas  Monedas con la imagen de Enrique II y sus armas 
Monedas del reinado de Enrique II con el escudo de Castilla  Monedas acuñadas con la imagen de Enrique II 
 

En la segunda sección del escudo provincial de Burgos se muestra un castillo de oro sobre fondo rojo, cuyo origen está en el reino de Castilla utilizado, a su vez, por ser ésta una tierra de castillos. Según la simbología heráldica, los castillos poseen una gran fortaleza que supera la de otros edificios, por lo que su utilización como emblema en los escudos de armas quería simbolizar el poder y grandeza que se empleaba en la defensa de los suyos y en la resistencia frente a los enemigos.

España en 1210 con el Reino de Castilla en el centro 
Reino de Castilla en la Edad Media 
 

Al timbre se representa una corona real cerrada, sin embargo no siempre ha sido esta corona la que portaba este escudo de armas, tradicionalmente el escudo de Burgos se representaba con una corona real abierta, pero desde el comienzo del reinado de Juan Carlos I en 1977, la Diputación Provincial de Burgos estableció la Corona Real cerrada como la oficial.

Nuestra empresa, ESTECHA DISEÑO, S.L., realiza toda clase de escudos heráldicos adaptando su diseño y características al gusto personal de sus clientes. También utilizamos en la reproducción de nuestros escudos aquellos materiales que resulten más apropiados según su ubicación, ya sea piedra natural, piedra de mortero o artificial, bronce, madera o cerámica.

Escudo de armas de España en piedra artificial

Escudo heráldico en piedra artificial con corona real cerrada

Escudo de armas con doble blasón en piedra natural
Escudo de España en gran formato Escudo de armas en piedra artificial con corona Escudo en piedra natural con doble blasón

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.