Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE CACERES

 

Las armas del escudo cacereño se repiten tanto en el escudo de la ciudad como en el escudo de la provincia.  Según su descripción heráldica se trata de un escudo dividido en dos partes: la primera sección representa sobre fondo rojo un castillo de oro con tres almenas, la segunda sección representa un león rojo con lengua y uñas sobre fondo de plata. El resto de las figuras heráldicas son diferentes en ambos escudos, en el escudo provincial de Cáceres se encuentra una corona real abierta como timbre y una cruz de Alcántara con filo de oro sobre la que se reproduce el blasón de la provincia.

Escudo de armas de la provincia de Cáceres y su ciudad Escudo de armas de la provincia cacereña
Armas de los escudos de armas de la ciudad de Cáceres y su provincia Escudo oficial de la provincia de Cáceres

Para explicar el origen de este escudo debemos indagar en la historia de Cáceres.  Podríamos suponer que la imagen del león en el escudo representaría al Reino de León, puesto que fue el que reconquistó la provincia de Cáceres, pero ¿y el castillo? ¿representa la ciudad amurallada o tiene otra interpretación?

Parece ser que, en un principio la cuidad de Cáceres fue conquistada por Fernando II de León en el año 1169, pero los almohades recuperaron su territorio y, fue en 1229 que Cáceres entró a formar parte del reino de León cuando Alfonso IX de León tras varios intentos pudo volver a hacerse con ella. Para evitar su reconquista aprueba unos fueros y otorga abundantes terrenos a los colonos a cambio de su permanencia allí. Los nuevos pobladores eran en su mayoría leoneses y ocuparon la parte alta, mientras que la parte baja fue ocupada por asturianos, gallegos y castellanos; esto poco a poco se convirtió en dos bandos cuyos enfrentamientos eran frecuentes y violentos, llegando incluso a existir dos concejos; de ahí el aspecto de fortaleza de algunas viviendas.

Estandarte del reino de castilla, bandera del bando castellano Bandera del bando leonés en la ciudad de Cáceres
Escudo castellano durante los enfrentamientos de Cáceres Estandarte con las armas del escudo leonés de la villa cacereña en la edad media

La Reina Isabel, la Católica, acudió a la ciudad hospedándose en el palacio de los Golfines de Abajo durante algunas semanas donde buscó una solución a esa situación. La pacificación llegó el 9 de julio de 1477con la redacción de unas nuevas ordenanzas, siendo la quinta la que estableció deshacer los sellos de los concejos y hacer uno solo siendo su escudo en una mitad un león y en la otra mitad un castillo, siendo estas para siempre las únicas armas de la ciudad. Otra orden fue rebajar las torres de las casas de los nobles a la altura de las viviendas, de las cuales quedaron torres desmochadas que han llegado a la actualidad. Dice una leyenda que la lectura de estas ordenanzas la realizaron las autoridades por orden de la reina, mientras ésta reposaba sentada sobre una piedra con los pies en otra.

Casa fortaleza con escudo en piedra de la familia sol en la fachada. Casa fortaleza de los Solis, estilo gótico de la edad media
Casa-fortaleza de la familia Sol Casa-fortaleza de los Solís, sobre sillares de piedra romanos

De esta tradición surge alguna leyenda que otorga el cese de estos enfrentamientos entre nobles a la intervención milagrosa de la virgen de la paz, según esta leyenda un habitante de Cáceres llamado Lázaro Laso comenzó a sentirse perturbado debido a los enfrentamientos y el escándalo que se sucedía en la plaza central de la ciudad. De esta forma, como gran devoto de la virgen, consiguió construir un santuario al que llamó Templo de la Virgen de la Paz  y le pidió que interfiriera en el conflicto. Poco después los alborotos empezaron a cesar, volviendo la paz a las calles de la ciudad.

Respecto a la Cruz de Alcántara representada bajo las armas de Cáceres, tiene también su origen medieval. Cuando Alfonso IX conquistó Alcántara a los musulmanes, los territorios de ésta se extendían a parte de la actual provincia de Cáceres y parte de la provincia de Badajoz, entonces otorgó su defensa a la Orden de Calatrava en 1214. Sin embargo, cuatro años más tarde renunciaron defenderla por su lejanía a Calatrava, de forma que Alfonso IX de León encargó su defensa a los Caballeros de Julián de Pereiro a cambio de cierta dependencia de filiación con respecto a la orden de Calatrava.

Cruz griega del escudo de la Orden de Calatraba.
Escudo de la Orden de Calatrava

Los caballeros de San Julián Pereiro establecieron su sede central en la ciudad de Alcántara, por lo que fueron cambiando su nombre "Orden de San Julián"  poco a poco hasta que en 1253 sus maestres se titulaban "maestres de la Orden de Alcántara". El escudo de la Orden de Calatrava consistía en una cruz griega con flores de lis en los extremos y de color rojo, mientras que el escudo de la Orden de Alcántara consistía en un peral silvestre con las raíces al aire y sin hojas, así surgió la cruz de Alcántara que después se ha representado en el escudo heráldico de la provincia de Cáceres. El motivo de esta modificación de las armas de Alcántara se debe a la dependencia que tenían de la Orden de Calatrava.

 

Escudo de la Orden de Alcantara en Cáceres.
Cruz de Alcántara representada en el escudo provincial de Cáceres

Si usted desea una reproducción de cualquier escudo heráldico, déjelo en nuestras manos. Realizamos artesanalmente su escudo heráldico con las características y el diseño que desee. Podemos esculpir cualquier imagen en piedra natural, piedra de mortero, madera o incluso modelarlo en escayola o bronce. En nuestra página dispone de multitud de ejemplos con características diferentes, incluso podrá observar algunos modelos personalizados con algunas combinaciones solicitadas por nuestros clientes.

Escudo en piedra artificial personalizado

Escudo heráldico de apellido en piedra natural

Escudo de armas español tallado en madera

Escudo de armas personalizado con corona real abierta Escudo heráldico en piedra natural de apellido Escudo de España tallado en madera

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.