Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE CADIZ

 

El escudo heráldico de la provincia de Cádiz está formado por las armas de los municipios gaditanos más importantes dividiendo por ello este escudo en doce secciones que iremos desglosando para explicar la procedencia de estas armas. Este escudo de armas se representa sobre un pergamino a cuyos lados se reproducen dos columnas con una cinta en la que figuran las letras "Plus Ultra". En el timbre de este escudo heráldico se halla una corona real cerrada, símbolo de la autoridad de la soberanía.

Escudo de Cádiz con las armas de los principales municipios de la provincia
Escudo heráldico oficial de la provincia gaditana

El primer cuartel hace referencia a las armas de la ciudad de Algeciras ; reproduce la imagen de un castillo de oro sobre fondo rojo a cuyos lados se sitúan una ramas de olivo y  de palma, todo ello sobre unas ondas de azul y plata.

El castillo de oro que se representa hace mención a la Torre del homenaje de Gibraltar, la cual pertenecía al "Castillo del Moro" reconstruido en 1333. El motivo de representar la torre gibraltareña en el escudo de Algeciras es que, por entonces, el municipio de Algeciras formaba parte de la ciudad de Gibraltar, sin embargo otra interpretación al uso de esta torre en este emblema, sería que se trata de las armas de Castilla, puesto que fue el rey Alfonso XI quién reconquistó este territorio, y le otorgó sus armas para indicar que en ese momento era ya dominio de los reyes de Castilla.

Torre del Homenaje representada en el escudo de Cádiz
Torre del homenaje y restos de piedra del Castillo del Moro en Gibraltar

Por otro lado, las ondas reproducidas bajo el castillo simplemente indican la localización de Algeciras junto al mar. Mientras que las ramas de olivo y de palma recuerdan la reconquista de Algeciras, cuando Alfonso XI entró en un domingo de ramos del año 1344 en Algeciras y designó la mezquita de la ciudad como la catedral de Nuestra Señora de la Palma.

Catedral de Nuestra Señora de la Palma en Algeciras (Cádiz)
Catedral de Algeciras, símbolo de la reconquista de Alfonso XI

En el segundo cuartel, encontramos un puente de oro roto por el centro situado sobre ondas de agua y sobre éste, a su vez, unas columnas de plata unidas por una banda con la leyenda "1820 Unión y Fuerza 1810" de la que pende una llave de oro y coronando todo el conjunto un triángulo de oro con rayos resplandecientes y con un ojo en su centro. Todas estas imágenes forman parte del escudo de San Fernando. La reproducción que se hace en el escudo de Cádiz del puente de piedra se trata del puente de Zuazo que fue la entrada histórica de la ciudad, se muestra partido para representar el obstáculo que no pudieron salvar las tropas francesas, ya que fue aquí donde se impidió la entrada de los franceses en los numerosos ataques que lanzaron desde 1810 hasta 1812.

Puente piedra de Zuazo en San Fernando (Cádiz)
Puente de Zuazo en San Fernando (Cádiz) representado en su escudo

Las ondas son las aguas del río Sancti Petri que, rodeando la ciudad, también sirvió de barrera defensiva y las columnas, son las de Hércules, las cuales forman parte de una leyenda griega según la cual este ser mitológico conquistó las islas Gadeiras (en la actualidad se refiere a la Bahía de Cádiz). Fijándonos en la heráldica: La llave de oro representa una ciudad imposible de vencer frente a los enemigos, mientras que la cinta menciona dos años importantes, el año de la creación del Consejo de Regencia y de celebración de la primera Sesión de los Diputados en el Teatro de las Cortes (año 1810) y el año en que se produjo el levantamiento del General Riego y comenzó la Constitución (año 1820). Entre ambas fechas las palabras "Unión y Fuerza" que no solo representan los ideales de la Constitución sino que también muestran a San Fernando como la ciudad invencible e infranqueable. Coronando el puente se halla el triángulo de oro con un ojo, símbolo de la divina providencia, que representa la fe del pueblo.

Puerta del puente de Zuazo representado en el escudo de Cádiz Mapa de San Fernando con el río Sancti Petri rodeando la isla
Puerta de piedra del puente de Zuazo Isla de San Fernando en Cádiz

El tercer cuartel del escudo de Cádiz nos muestra las armas de Arcos de la Frontera; siendo éstas una construcción de piedra de dos alturas, la primera con dos arcos y sobre ésta tres arcos más, además se halla sobre ondas azules y plata con un fondo color rojo.

En un principio se creía que esta construcción era un castillo que simbolizaba la fortaleza de la ciudad, sin embargo los arcos de la construcción son muy amplios lo cual es contrario a esa idea de resistencia. Según esto, podría decirse que se trata de unas armas que hacen referencia únicamente al nombre de la ciudad, es decir, "armas parlantes"; por lo tanto, los arcos en plural indican el nombre principal de Arcos, mientras que las ondas corresponden al río Guadalete.

Escudo del municipio de arcos de la frontera
Armas parlantes de Arcos de la Frontera

Siendo que el escudo de Arcos de la Frontera se basa en armas parlantes solo cabe hablar del origen de su nombre, que a su vez es el motivo de representación de estos símbolos. El nombre de Arcos proviene de la raíz latina "arxarcis" que significa fortaleza en la altura, lo cual indica que este municipio se ha hallado desde siempre en una peña, por encima del nivel del mar. Otra versión de la historia indica que también pudo llamarse "Arcobrigan" debido a que fue fundada por el Rey Brigo (nieto de Noé).

La ciudad en un primer momento se incorporó al reino de Castilla a cambio de respetar a la población musulmana que permanecería allí, sin embargo, viendo que esta población provocaba revueltas contra el reinado, Alfonso X "el Sabio" decidió expulsarlos y repobló el territorio con cristianos, motivo por el cual pasó a convertirse en una ciudad cristiana fronteriza con el reino de Granada (en manos de los musulmanes) adquiriendo así su nombre definitivo "Arcos de la Frontera".

busto del Rey Brigo, primer fundador de Arcos de la Frontera Mapa del Reino de Castilla, entre 1292 y 1492
Imagen en piedra del busto del Rey Brigo Mapa con las conquistas del Reino de Castilla fronterizas al Reino de Granada

El cuarto segmento recoge las armas de Olvera que tratan de una torre de oro sobre fondo rojo respaldada en sus laterales con dos ramas de Olivo y enmarcando todo ello, un filo de oro con la leyenda "de mi sale la paz". El significado de la heráldica de estas armas proviene de su historia, según la cual el nombre de la localidad proviene de Olivera, que hace alusión a los numerosos olivares que existen a su alrededor. El olivo constituye la principal fuente de riqueza de la localidad y también (según la heráldica) es el símbolo de la paz, de aquí su importancia en el escudo de armas del municipio que no solo representa sus ramas a ambos lados de la torre, sino que su leyenda hace alusión a esa paz.


Escudo de armas de Olvera representado en el escudo de Cadiz
Escudo heráldico de Olvera con sus armas

La torre reproducida en el escudo de armas de Cádiz representa la torre del homenaje del castillo de la localidad. La importancia de la misma se debe a que, en un principio, su castillo formó parte de la defensa árabe del Reino de Granada y hubo de soportar múltiples ataques. En 1327 Alfonso XI conquista la ciudad y decide perdonar a aquellos asesinos que habitasen en la ciudad durante un año, concediendo así a la ciudad el titulo "de mí saldrás en paz", y que posteriormente es modificada en la actual leyenda del escudo de armas.


Torre del homenaje de Olvera construida en piedra 
Torre del Castillo de Olvera reproducida en su escudo de armas

Las armas del escudo de Cádiz reflejan la imagen de Hércules, personaje mítico que representa la fuerza. Según la heráldica, éste aparece vestido de león sujetando a dos leones que se encuentran a sus dos costados y rodeando el blasón el emblema de "Hercules Fundator Gladium Dominatorque" que se traduce como Hércules dominador y fundador de Cádiz. El motivo de que se le atribuya a este personaje la fundación de Cádiz viene de la leyenda griega, según la cual su fuerza abrió el estrecho de Gibraltar y el paso al océano Atlántico permitiendo así la conquista de América.

Escudo de armas de Cádiz
Escudo de la ciudad de Cádiz con sus armas

El escudo de armas de San Roque es exactamente el mismo que el de Gibraltar y sus armas aparecen en el escudo de Cádiz (en la sexta sección) que constan de un castillo rojo con tres torres de cuya puerta cuelga una cadena con una llave de oro. Estas armas las concedieron a Gibraltar los reyes católicos en 1502, siendo el castillo que se muestra la reproducción de la fortaleza del peñón y la llave pendiente de él simboliza la importancia que ha tenido a lo largo de la historia.

En 1704 los colonos ingleses invaden Gibraltar haciendo que la población huya y se refugie en una pequeña ermita (la ermita de San Roque) junto a la cual deciden asentarse. De esta forma, se fue creando la nueva población de San Roque, creada con aquellos gibraltareños expulsados que no quisieron perder su identidad y conservaron la bandera con el escudo y el patrimonio histórico del Peñón para que no se olvidara que San Roque era el Gibraltar español de una población expulsada.


Ermita de San Roque, refugio de los gibraltareños expulsados 
Ermita de San Roque, fundadora de esta localidad 

El séptimo cuartel  recoge las armas de Medina-Sidonia que, según la heráldica, consisten en el apóstol Santiago que sobre su caballo blanco porta una espada en la mano derecha y un estandarte en la izquierda, siendo su policromía: el suelo en verde y el fondo en oro.

Cuenta la tradición que en 1264 Alfonso X "el sabio" conquistó la ciudad. Los guerreros cristianos, antes de comenzar la batalla, llamaron a voces al apóstol Santiago que se le apareció al Rey durante la batalla, en el prado de la Ermita  de los Santos Mártires, y permaneció a su lado ayudándole a vencer.

El octavo cuartel nos habla del escudo de armas de Jerez de la Frontera cuya heráldica nos define nueve franjas ondeadas de azul y plata rodeadas por seis castillos rojos sobre fondo de oro, alternados con seis leones rojos apoyados sobre sus patas traseras y coronados.

Las ondas del mar representadas en su escudo heráldico simbolizan, debido a su carácter mudable, el paso de manos cristianas a manos árabes y viceversa que fue continuado durante la época de la Reconquista. Los castillos y leones que bordean estas ondas provienen de las armas del Rey de Castilla y León que fue quién reconquistó finalmente la ciudad.


Escudo de armas de Jerez de la Frontera  Escudo de armas de Jerez de la Frontera tallado en piedra sobre el ayuntamiento 
Escudo heráldico de Jerez de la Frontera  Escudo de armas en piedra sobre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
 

Las armas del escudo del puerto de Santa María figuran en novena posición y reproducen la imagen de la Virgen resplandeciente de rayos en plata sobre un castillo de oro, todo ello en fondo azul. La deidad representada en el escudo, se trata de la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad, y es que el origen de este escudo de armas procede de una leyenda religiosa.

Cuenta la leyenda que durante su reinado el Rey Alfonso X "el sabio" decidió conquistar la ciudad del Puerto de Santa María, que por entonces estaba en manos musulmanas y se llamaba Alcanate, sin embargo disponía de muy pocos hombres; fue entonces que se le apareció la Virgen sobre la torre del castillo y le animó a entrar en la ciudad con ella como guía, lo cual le propició la conquista de la población que pasó a ser denominada Puerto de Santa María. Este hecho es el que se refleja como armas en el escudo de esta localidad y en el de la provincia de Cádiz.

La ciudad de Chiclana  de la frontera es una de las más importantes de la provincia y su heráldica describe una torre sobre dos peñas que emergen del mar y a cuyos costados se yerguen dos leones sobre sus patas traseras. La imagen de la torre representa el castillo de Liro-corrupción de Tiro que es como se denominaba una fundación fenicia existente en la ciudad de aquel tiempo de opulencia, y las ondas refieren al río del mismo nombre que atravesaba la villa.


Escudo de Chiclana de la Frontera representado en el escudo de su provincia  Escudo de armas de Chiclana de la Frontera en Cádiz 
Escudo de armas monocromo de Chiclana de la Frontera  Escudo heráldico de Chiclana de la Frontera con sus armas 
 

El undécimo cuartel lo ocupa el escudo de armas de Sanlúcar de Barrameda, el cual representa tanto elementos cristianos como paganos. La imagen principal es la de un buey alado, la cual en un principio fue el único emblema del escudo. Posteriormente se introdujeron nuevos símbolos añadiendo los evangelios de oro sobre los que está recostado el buey que flotan sobre el mar junto a un tintero y una pluma, elementos que son símbolos del patrón de la ciudad, el evangelista San Lucas. Tras este conjunto se dibuja una torre bajo una estrella de oro las cuales, sobre fondo azul, se añadieron en el siglo XVIII y representa el Templo del Lucero cuyo origen data de la primera colonización de la ciudad bajo el planeta Venus.

 

Primer escudo de Sanlúcar de Barrameda del s. XVIII    Escudo de armas de Sanlúcar de Barrameda en piedra 
Imagen en piedra de las primeras armas de Sanlúcar    Escudo en piedra de Sanlúcar de Barrameda con sus armas 

En el último cuartel el escudo de armas de Grazalema vienen definidas por la heráldica como un león rojo coronado de oro y cuatro palos rojos sobre fondo de oro, ambos en dos partes que se bordean en conjunto por una franja azul con ocho escudos pequeños de oro con una franja azul en su interior. La procedencia de estas imágenes viene desde Rodrigo Ponce de León, que fue duque de Arcos y señor de Grazalema al conquistar estas tierras en 1485 y del cual se recogieron las armas para utilizarlas como escudo propio de la ciudad.


Escudo heráldico con las armas de Rodrigo Ponce de León 
Escudo de armas de Grazalema 
 

Por último, a ambos lados del escudo provincial de Cádiz se representan las columnas de Hércules con su leyenda "Plus Ultra" que simbolizan el monte de Calpe (Peñón de Gibraltar) y el monte de Hacho en Ceuta (antigua Abila), los cuales según la mitología griega fueron separados por el mencionado Hércules abriendo así el paso hacia el Atlántico, rompiéndose así la creencia que existía de que no había nada "Plus Ultra" (más allá).

Reproducción en piedra de las columnas de Hercules 
Columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra" 
 

Realizamos su escudo heráldico de forma artesanal y exclusiva con las características que desee. Podemos realizar el escudo de su localidad, el de sus apellidos, el de su equipo de fútbol...y cualquiera que imagine solo tiene que indicárnoslo y lo reproduciremos a mano en el material que usted precise: piedra natural, piedra artificial, bronce, cerámica o madera.

Escudo de armas en piedra natural de arenisca Escudo heráldico en piedra artificial Escudo de España en piedra artificial
Escudo de armas en piedra arenisca de una localidad Armas de un apellido en piedra artificial o de mortero Escudo de España en piedra artificial de gran formato

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal.