Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE CIUDAD REAL

 

Al igual que otros muchos escudos provinciales en España, el escudo de la provincia de Ciudad Real se divide en nueve secciones o cuarteles que recogen las armas de las poblaciones que forman parte del partido judicial del territorio. Se trata de un escudo cuya forma termina con punta en la base (escudo francés), y en cuyo centro sobre los otros cuarteles se encuentra un escusón con el escudo de armas de  su capital, cuya denominación es la misma que la de la provincia. Timbrando este escudo se muestra una corona real cerrada forrada de rojo.

Escudo de armas provincial de Ciudad Real según su heráldica
Escudo de armas oficial de Ciudad Real

En la primera sección, las armas de Daimiel recogen una cruz de Calatrava roja sobre fondo de plata y sobre la cual se reproduce un castillo de oro. La utilización de este escudo de armas proviene del sello del consejo existente entre los siglos XIII y XIX.

En un principio los caballeros de la orden de Calatrava (cuyo símbolo identificativo era la cruz de Calatrava roja) construyeron un castillo como defensa del territorio alrededor del cual se iría asentando la población. Como vestimenta, estos caballeros de la orden de Calatrava se cubrían con hábitos debido a su condición de monjes, los cuales al igual que las banderas eran blancos. De todo esto podemos deducir el origen y los colores del escudo de armas de Daimiel.

Escudo de armas de Daimiel (Ciudad Real) según su heráldica Reproducción de un caballero de la orden de Calatrava con las armas del escudo de Daimiel
Escudo heráldico de Daimiel con sus armas Imagen de un caballero de la orden de Calatrava

El segundo cuartel es el que reproduce el escudo de Manzanares, el cual consta de tres arboles con frutos rojos sobre una letra M mayúscula roja con una corona mural y bajo la cual se hallan tos trabas.

Aunque apenas encontramos referencias que nos expliquen el origen de estas armas empezaremos diciendo que los tres arboles representados se tratan de tres manzanos que son los que dan nombre al castillo existente en esta localidad y posteriormente a la misma, es decir, son lo que se llama en la heráldica "armas parlantes". En la parte inferior se hallan las dos trabas de cadenas, que se tratan de la insignia que tomaba el Maestre de Calatrava en sus armas. Estas se introducen en su escudo heráldico como referencia a aquellos que construyeron el castillo de Manzanares como defensa de la ciudad.

El más antiguo de los escudos de Manzanares (Ciudad Real) en piedra
Grabado en piedra del primer escudo de armas de Manzanares

Aún existe este primer escudo de Manzanares, pero su definición en la piedra es muy escasa y podría ser que algún intérprete la confundiese con una M mayúscula con defectos en la talla por lo que este símbolo fue pasando a escudos posteriores. A mediados del s. XIX ya se ven los manzanos con la M como sello del ayuntamiento de Manzanares. El motivo de la corona mural proviene de que en un principio únicamente se representaba con tres almenas y simbolizaba las tres puertas que tenían las murallas. Posteriormente, se añadieron también al escudo las trabas del maestre de Calatrava.

Documento de 1840 que recoge el sello del ayuntamiento Escudo de armas actual del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real)
Documento del archivo provincial con el escudo de armas de Manzanares Escudo heráldico oficial de Manzanares en la actualidad

El tercer cuartel lo ocupan las armas de Puertollano con una franja de plata sobre fondo rojo. Este sencillo escudo de armas se menciona como escudo de Puertollano por primera vez en 1555.

En el s. XVI cuando Felipe II otorga a esta localidad el rango de "Villa" y se inicia una industria de fabricación de paños que evoluciona rápidamente, siendo entonces cuando el Justicia Mayor de la Rinconada solicita al ayuntamiento que se ponga a los paños locales una marca que los diferencie de los forasteros, de forma que no puedan confundirse paños de menor calidad con los de Puertollano poseedores de buena fama. Finalmente Felipe II otorga a Puertollano el escudo rojo y blanco de los Habsburgo, puesto que se trataba de la casa reinante en esos momentos.

Escudo heráldico de Puertollano en Ciudad Real
Escudo con las armas de los Habsburgo

El escudo de Almagro aparece en cuarto lugar, en el que se reproduce un castillo de oro sobre una cruz de Calatrava roja y acompañado de dos trabas en su base colocadas en punta.

En el s. XIII, habiendo llegado la reconquista a Sierra Morena, los reyes acuden para su defensa a las Ordenes de caballeros existentes a cambio de grandes extensiones de tierra; de esta forma estos podían organizar la defensa de estas tierras y de los colonos a cambio de tributos. Los caballeros en ese momento cambiaron su sede en el Castillo de Calatrava la Nueva por la denominada entonces "Amargue", donde construyeron un castillo que con el rápido crecimiento de la población quedó oculto entre las viviendas.

En el escudo de Almagro viene representado el castillo que construyeron en esta localidad, mientras que el resto de las armas representadas oscilan entorno a la orden de Calatrava: La cruz de Calatrava son el emblema que portaban los caballeros tanto en sus túnicas como en sus banderas con el fondo en blanco al igual que en el escudo y las trabas de cadenas se utilizaban como emblema del Maestre de la misma Orden.

Imagen de un caballero de la Orden de Calatrava  Escudo de armas ciudadrealeño de Almagro 
Reproducción de caballero de la Orden de Calatrava  Escudo heráldico con las armas de Almagro 
 

El cuartel de Villanueva de los infantes nos reproduce una cruz de Santiago roja  con las barras aragonesas  y un León púrpura a la izquierda mientras que a la derecha encontramos un castillo y otra vez las barras de Aragón.  Este escudo de armas fue concedido a la localidad en 1421 por el infante don Enrique, siendo la Cruz de Santiago el emblema principal de la orden de Santiago de la cual éste era maestre. El castillo y el león los añadió como símbolos de los territorios de la Orden, mientras que las barras aragonesas representaban las posesiones del infante: Aragón y Cataluña.

Escudo de armas de Villanueva de los infantes 
Escudo con las armas de Villanueva de los Infantes representadas en el escudo oficial de Ciudad Real 
 

La sexta sección muestra, al igual que en el anterior caso, un escudo cuartelado  que contiene las armas de Almadén: Un castillo de oro, un león coronado, una cruz de Calatrava roja y sobre fondo rojo dos martillos de oro cruzados, y como escusón, sobre fondo azul, se representan tres flores de lis de oro.

La comarca de Almadén fue musulmana hasta 1151, año en que fue conquistada por Alfonso VII. El Rey Alfonso VII "el Emperador" ya poseía los reinos de León y de Castilla, motivo por el cual se han añadido al escudo de armas de la localidad los blasones del castillo como símbolo de Castilla y del león como símbolo de León.

Alfonso VII, sus armas figuran en el escudo provincial de Ciudad Real Escudo heráldico de León Escudo de armas de Castilla
Rey Alfonso VII "el Emperador" Armas del reino de León Blasón del reino de Castilla

En 1168 Alfonso VIII cedió la localidad al conde don Nuño de Lara y al maestre de Calatrava (Don García) pasando este territorio a ser patrimonio de la Orden de Calatrava. Esta ciudad desde tiempos remotos está ligada a sus minas de las cuales extraen cinabrio (mineral del que se obtiene mercurio), por lo que con la cesión de Alfonso VIII, la explotación de estas minas pasa a manos de la Orden. Aquí encontramos la explicación de la incorporación de la cruz de Calatrava al escudo heráldico de Almadén (y al escudo de Ciudad Real) y de la incorporación del martillo y el mazo de oro, símbolos de la minería. Las flores de lis reproducidas en el escusón de este escudo simbolizan a la Casa Real de Borbón, lo que indica su origen reciente.

Escudo de armas de Almaden
Escudo heráldico de Almadén con las armas representadas en el escudo de Ciudad Real

El séptimo partido judicial es el de Valdepeñas, en el que volvemos a ver la cruz de Calatrava roja representada, esta vez acompañada por un cuartel con el borde rojo con cruces de oro y en su interior un ajedrezado negro y plata; por último, en la parte inferior sobre fondo rojo se representa un barril de oro.

Comenzamos a explicar el origen de esta población. Tras la batalla de Las Navas de Tolosa en el año 1212, la Reina Doña Berenguela funda la cuidad en 1243 dejandola en poder de la Orden de Calatrava. Esta Orden como condición para habitar estas tierras solo exigía la continuación del cultivo de vid que venía de los musulmanes. De estos datos históricos podemos deducir el uso de las armas de Calatrava y la curiosa imagen de un tonel en la zona inferior del escudo, puesto que Valdepeñas es y ha sido tierra de buenos vinos.

Bodega Dionisos, antigua bodega de Valdepeñas (Ciudad Real)
Bodega del s.XVIII en Valdepeñas, con toneles como el que se reproduce en su escudo de armas

Ahora solo nos resta explicar el segundo cuartel del escudo ciudadrealeño de Valdepeñas. En 1582 Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz esta villa, la cual al dejar de pertenecer a la Orden de Calatrava, es vendida a su vez a D. Álvaro de Bazán que se convirtió en el primer Señor de Valdepeñas. De aquí el grabado del segundo cuartel, el cual representa las armas de los Bazán.

Álvaro de Bazán, primer señor de Valdepeñas Escudo heráldico de los Bazán, cuyas armas se recogen en el escudo provincial de Ciudad Real
Álvaro de Bazán, sus armas figuran en el escudo de Valdepeñas y de Ciudad Real Armas de los Bazán, reproducidas en el escudo de Valdepeñas

El cuartel de Tomelloso recoge como armas una mata sobre un terreno verde que es saltada por una liebre negra, todo ello sobre fondo de oro. Al no encontrar apenas referencias de las curiosas armas de este escudo heráldico tampoco podemos dar grandes explicaciones del por qué de su uso: Referente a la mata, se trata de una mata de tomillo cuyo único significado es que se trata de un "arma parlante", es decir, se utiliza sin ninguna simbología, únicamente para referir la denominación de la localidad. Por otro lado, la liebre no tiene ninguna razón de ser, o por lo menos no hemos encontrado ningún dato que nos lo explique, así que acudiendo a la simbología heráldica podemos decir que esta simboliza el cuidado que debe tenerse a la hora de realizar cualquier acción.

Escudo de Tomelloso representado también en el escudo de Ciudad Real
Escudo con las armas de Tomelloso representadas en el escudo provincial de Ciudad Real

En el último cuartel situado en la punta del escudo de armas de Ciudad Real se reproducen las armas de la localidad de Alcázar de San Juan que consisten en un castillo de oro y un caballero que lo embiste lanza en mano.

El castillo grabado en el escudo hace referencia al torreón de  D. Juan de Austria que pertenecía a la muralla construida por los musulmanes, por entonces esta muralla rodeaba la ciudad que se denominaba Al-kasar ("palacio fortificado"). Una vez que estas tierras pasaron a manos cristianas se convirtieron en tierras de la Orden de San Juan, es cuando cambia su denominación a la que conocemos hoy en día como Alcázar de San Juan. El escudo de armas se concedió en 1292 a la localidad por Sancho IV "el Bravo", al mismo tiempo que le concede el titulo de villa por nacer en ella su hijo Fernando IV "el Emplazado", posteriormente convertido en rey de Castilla. De aquí, que el caballero representado en el escudo de armas porte en su estandarte y en su escudo los emblemas de la orden de San Juan.

Escudo heráldico de Alcazar de San Juan representado en el escudo heráldico de su provincia
Escudo con las armas de Alcázar de San Juan

Como colofón a este escudo de la provincia de Ciudad Real encontramos su escusón, el cual recoge el escudo de Ciudad Real capital y está compuesto por un rey sentado en su trono que se halla bajo un arco de oro apoyado en dos columnas de plata y a su vez le rodea una muralla de oro hexagonal, todo ello bordeado de rojo con ocho castillos de oro.

Esta localidad fue fundada por el Rey Don Alfonso X "El Sabio" en 1255, por lo que esta "Villa Real" adquirió la imagen de su Rey como escudo y lo colocó en un trono con sus atributos reales de cetro y espada, cobijado por un arco sillar (un arco hecho de sillares de piedra) y rodeado por una muralla en cuyo interior se situaban las casas e iglesias de la ciudad. La "bordadura" (como se dice en heráldica) se añade en el siglo XIX en representación al reino de Castilla que en esa época pertenecía también al Rey Alfonso X.

Escudo heráldico oficial de Ciudad Real Primer escudo de Ciudad Real grabado en piedra
Escudo de Ciudad Real en la actualidad Escudo del siglo XVI con las primeras armas de Ciudad Real

Realizamos a mano cualquier escudo heráldico que se le ocurra, esta forma de trabajar no solo convierte en exclusivos nuestros escudos sino que también nos permite personificar cada uno adaptándolos a las características que nos soliciten nuestros clientes. Podemos grabar su escudo en piedra natural, en madera, en cerámica, en bronce o en piedra artificial, de forma que pueda ubicarlo tanto en la fachada de su vivienda como en un espacio interior.

Escudo heráldico en piedra artificial doble

Escudo de España tallado en madera con sus armas

Escudo grabado en piedra natural de la localidad de Ejea

Escudo de armas de doble apellido en piedra artificial Escudo heráldico de España Escudo de armas grabado en piedra natural

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.