Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

EL ESCUDO DE ESPAÑA

 

El escudo de España actual viene definido por la Ley 33/1981 del 5 de Octubre que lo define como un escudo dividido en cuatro secciones con un triángulo en la zona inferior cuyo vértice se encuentra en el centro del escudo y su base en la punta, lo cual se denomina, escudo cuartelado y entado en punta. En la primera sección se representa, sobre fondo rojo, un castillo de oro con almenas y tres torres también almenadas; en el segundo cuartel la imagen de un león erguido sobre sus patas traseras se muestra de color púrpura, con lengua y uñas, todo ello con un fondo plata; la tercera sección reproduce 5 barras de oro intercaladas con barras rojas; y en el último cuartel una cadena de oro sobre fondo rojo aparece puesta en forma de orla, cruz y aspa con una esmeralda en su centro.

En la base del escudo, dentro del triángulo que hemos mencionado anteriormente, se encuentra representada una granada con tallo y hojas verdes que está rajada por el centro viéndose así su interior rojo. A ambos lados de este blasón se sitúan, sobre ondas azules y plateadas, dos columnas de plata con la base y el capitel de oro sobre las cuales se encuentran una corona imperial en la izquierda y una corona real cerrada a la derecha, mientras que una banda roja rodea estas columnas con la inscripción en oro de "Plus Ultra". Por último, situado en el centro está un escusón bordeado de rojo con tres flores de lis sobre fondo azul, mientras que, en lo alto, una corona real cerrada forrada de rojo timbra toda la composición.

Escudo de España con las armas oficiales
Escudo de España oficial reproducido en piedra artificial

La Ley 33/1981 que definía el escudo de España oficial vino seguida por el Real Decreto 2964/1981 que el 18 de diciembre estableció el tamaño que debía tener el escudo y los usos para los que se debía utilizar, pero no es hasta el 3 de septiembre del año siguiente con el Real Decreto 2267/1982 que se especifican sus colores.

Escudo de armas de España en blanco y negro Escudo de España oficial con los colores instaurados en 1982 
Escudo de España oficial monocromo  Escudo de España con los colores establecidos oficialmente 

Los escudos heráldicos nacionales se forman con el uso de los símbolos de los territorios que iban anexionándose a la corona, sin embargo, en la actualidad, son los gobiernos los que deciden cuales de esos símbolos han de figurar en el escudo y representarán así la nación. En el caso del escudo de España, para llegar a comprender el motivo de la utilización de sus armas pasaremos a estudiar cada una de las figuras representadas en él.

Empezando por el primer cuartel, el castillo de oro sobre fondo rojo son las armas del Reino de Castilla. El uso de estas armas en el reino de Castilla se introduce con un sentido únicamente territorial, puesto que se trata de un símbolo "parlante", es decir, que hace referencia a la denominación del territorio. Podría ser que Alfonso VIII utilizase este castillo en sus sellos reales con el fin de afirmar la soberanía castellana frente al Reino de León.

Escudo del Reino de Castilla con sus armas 
Armas de Castilla representadas en el escudo de España
 

El segundo cuartel hace referencia al emblema del Reino de León. El león es el símbolo más antiguo que existe en Europa de un reino. No hay una postura clara sobre si el animal representaba al rey, en cuyo caso simbolizaría la fuerza del monarca, o representaba al reino, de forma que la similitud entre las palabras "legio" y "leo" llevaría a adoptar al felino como emblema.

En 1230 el Rey de Castilla Fernando III heredó la Corona de León, la unión de los dos reinos la plasmó con la creación de un nuevo escudo que recogería las armas de ambos reflejando así una unión indivisible de reinos, y dando lugar, a su vez, al primer escudo cuartelado de la historia.

Escudo del Reino de León, con sus armas representativas  Escudo de la Corona de Castilla con la unión de los Reinos de Castilla y León 
Armas del reino de León representadas en el escudo de España  Escudo de piedra con las armas de los Reinos de Castilla y León 
 

Con las barras del tercer cuartel pasamos a hablar de las armas de la Corona de Aragón. Las  barras de la corona de Aragón no tienen un origen claro, pero la versión que es más probable es que se trate de la vinculación del reino de Aragón con la Santa Sede, según la cual el Reino gozaba de la protección de ésta a cambio de un compromiso firmado por el Rey Sancho Ramírez. Los documentos que remitía el Papado estaban sujetos con lazos de seda roja con hilos de oro, por lo que es muy probable que de aquí se adoptasen los colores de las barras.

Cordón con los colores de las barras aragonesas Barras de Aragón, armas representadas en el escudo de España
Antiguo cordón del Papado para atar los manuscritos Armas del reino de Aragón

Sin embargo,  el origen de estas barras ha suscitado algunas leyendas e historias de ficción referentes a la casa condal de Barcelona que por entonces formaba parte de la Corona de Aragón. Según esta leyenda: Wilfredo "el Velloso" durante el siglo IX ayudó al Rey Carlos "el Calvo" a ganar la batalla contra los normandos resultando gravemente herido, por lo que el Rey como agradecimiento se ofreció a darle lo que pidiese. Wilfredo pidió que se le otorgase un escudo de armas, por lo que el Rey mojó cuatro dedos con sangre de su herida y los pasó por su escudo dorado, quedando el escudo marcado así con cuatro barras de sangre.

Escudo del Reino de Aragón con las barras representadas en el escudo de España 
Imagen en piedra de las barras de Aragón
 

La curiosa imagen representada en la cuarta partición del escudo de España representa las armas del Reino de Navarra . El origen de estas cadenas nos lleva a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Según la historia el rey musulmán que había llegado a Europa por el sur, pretendía avanzar por el continente, parece ser también que en aquel tiempo, los musulmanes africanos se encadenaban unos a otros para formar un muro infranqueable durante la batalla, de todo esto surge la leyenda que relata como el rey navarro Sancho VII el fuerte rompió estas cadenas abriendo un paso hasta la tienda del Rey musulmán y ganando así la batalla. La esmeralda representada en el centro de las cadenas hace mención a la que llevaba el rey musulmán en su turbante durante su derrota.


Escudo con las cadenas del reino de Navarra  Rey Sancho VII, personaje por el cual se introdujeron las cadenas en el escudo de España 
Escudo del reino de Navarra representado en el escudo de España  Imagen del Rey Sancho VII "el Fuerte"  
 

Entre los elementos exteriores del escudo de España se encuentran las columnas de Hércules, las cuales fueron introducidas durante el reinado del emperador Don Carlos I de España (y Don Carlos V de Alemania) que decidió introducirlas por iniciativa de su maestro y posterior eclesiástico, Luigi Marliani. Esta representación, introducida en una época de conquistas, serviría como símbolo de la expansión de los reinos españoles hacia América, continente que se situaba plus ultra, más allá de las columnas de Hércules.

Monumento al descubrimiento de América en piedra (Madrid) Carlos I, primer introductor de las columnas de Hércules del escudo de España
Monumento al descubrimiento de América en piedra. Escultura actual situada en Madrid. Carlos I, heredero de los Reyes Católicos

Cuenta la mitología griega que existió un tiempo en el que el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, antes desconocido, estaban totalmente separados y que fue Hércules quién, con su extraordinaria fuerza, abrió el paso que hoy llamamos estrecho de Gibraltar. Para ello separó las dos columnas naturales (dos altos peñones) que cerraban el paso y a partir de las cuales no existía nada, lo que en latín decían que no había más allá ("non plus ultra").

Mapa indicativo de la situación de las columnas de Hércules representadas en el escudo de España Columnas de Hércules en piedra, reproducidas en el escudo de España
Localización de las columnas de Hércules Columnas de piedra con el lema "plus ultra"

En el interior  del escudo de España se representa un escusón con tres flores de lis que representan las armas de la dinastía que reina en la actualidad de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón. La flor de lis, traducida del francés como "flor de lirio", se asocia a la monarquía francesa. La Casa Real comenzó gobernando en Navarra y Francia, llegando a los tronos de España en el siglo XVIII cuando Felipe d'Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) sucedió a los Austrias.

Armas del reino de Francia con las flores de lis representadas en el escudo de España Escudo heráldico de Asturias en piedra con el escuson representado en el escudo de España
Armas del reino de Francia usados por los Borbones Escudo de Asturias en piedra con las armas de la dinastía Borbon

En un principio, esta flor era un símbolo religioso que representaba la gloria, la inocencia, la pureza... hasta que en el siglo IX, los franceses incluyen la flor de lis en su heráldica con el fin de representar un sentido de hermandad de los caballeros de la época, siendo sus tres pétalos representaciones de fe, sabiduría y el código de la caballería. Existen algunas versiones que indican que esta flor comenzó a utilizarse en los escudos heráldicos principalmente con dos significados diferentes: como símbolo de la claridad en la dirección que debe tomarse, lo cual viene indicado por el pétalo central y como símbolo de la unión, dado por un lazo que une los tres pétalos.

Reproducción en piedra de la flor de lis, decoración de una fachada Diseño de la flor de lis representada en el escudo de España
Flor de lis reproducida en piedra decorando una fachada Diseño lineal de la flor de lis con sus tres pétalos

La granada representada justo en la base del escudo viene a representar el reino de Granada. Los orígenes de esta Granada se encuentran en la época de los Reyes Católicos, en cuyo escudo se reproducían las armas de Castilla y Aragón, hasta que en 1492 se conquistó Granada incorporando así esta fruta que simboliza a este reino. Según esto podemos deducir que se trata de un "arma parlante" que únicamente simboliza la definición en sí del reino.

Granada en cerámica representada en el escudo de armas de España
Símbolo del reino de Granada reproducido en cerámica

Solo nos resta hablar de la corona real que timbra el escudo de España, la cual se dibujó y se definieron sus colores en los Reales Decretos que definieron las armas y colores de este escudo de armas español. Se trata de una corona real cerrada y forrada de rojo que se compone de un círculo de oro con piedras preciosas con ocho florones de hojas de acanto, de los cuales se ven solo cinco y entre los que se colocan perlas. De estas hojas parten diademas de perlas que se unen en el centro en un mundo azul coronado de una cruz de oro.

Diseño de la corona real según la definición de los Reales Decretos Corona real cerrada representada en el escudo de España
Corona real cerrada, diseño oficial del escudo de España Corona real con los colores oficiales establecidos por Real Decreto

La corona real que describe la heráldica española no es un objeto tangible, simplemente se trata de un símbolo que nuestros reyes han tomado desde hace siglos para indicar su condición de monarca. En la toma de juramento del Rey Juan Carlos I se exhibió una corona real que trataba de asemejar la corona real de la que hablamos, sin embargo en ésta llama la atención la ausencia de piedras preciosas y su decoración con la heráldica de nuestros reinos.

Corona real utilizada como símbolo durante el juramento del Rey Juan Carlos I
Corona real cerrada que presidió el juramento de D. Juan Carlos I

Nuestros escudos están realizados por expertos artesanos y su talla posee un acabado perfecto gracias a la dedicación que se emplea en su trabajo manual. Adaptamos cada escudo al gusto y las necesidades que cada cliente solicita, incluso en el material que desee bien sea piedra natural, piedra artificial, cerámica, bronce o madera. Visite nuestra página y podrá conocer algunos de nuestros trabajos.

Escudo en piedra artificial del Principe de Asturias

Escudo de España con sus armas en piedra artificial

Escudo de armas español tallado en madera

Escudo del Principe de Asturias en piedra artificial Escudo de España oficial en piedra artificial Escudo de España en madera con las armas de sus reinos

 

Los hermanos Estecha rodeados de algunos de sus escudos de armas
Los hermanos Estecha acompañados de algunos de sus escudos heráldicos

 

 

 

Volver atrás

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.