Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

HISTORIA DE LOS ESCUDOS HERÁLDICOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Cada una de nuestras comunidades tiene su propio escudo y bandera, detrás de ella todos tienen su historia particular.

Esta es una breve descripción de cada  escudo heráldico que podemos encontrar en nuestras  comunidades autónomas.

 

ESCUDO DE ANDALUCIA

La historia del escudo de Andalucía se remonta a 1918 y 1931, cuando Blas Infante adopta el escudo glorioso de Cádiz, y lo modifica para que la colectividad andaluza lo asuma como suyo.

 Escudo Autonomico Andalucía

Escudo de Andalucía representado por Hércules 

 

El escudo está compuesto por la figura de Hércules  entre dos columnas, expresión de la fuerza eterna del espíritu  joven , sujetando y domando a dos leones, los cuáles representan la fuerza del instinto animal. A los pies de la bandera se encuentra la siguiente inscripción: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad" sobre el fondo de una bandera andaluza. Las dos columnas las cierran un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator". 

 

ESCUDO DE ARAGÓN  

El Escudo de Aragón, data del año  1499, se compone de cuatro cuarteles que, en la configuración adoptada, se difundieron con predominio sobre otras ordenaciones heráldicas, tendiendo a consolidarse desde la Edad Moderna para arraigar decididamente en el siglo XIX y resultar aprobados, según precepto, por la Real Academia de la Historia en 1921.

Escudo Aragón con la posibilidad de realizarlo en piedra Escudo de Aragón realizado en piedra artificial Escudo de Aragón en piedra artificial

Escudos de Aragón compuestos por 4 cuarteles realizados en piedra artificial

 

En el primer cuartel,  siguiendo el modelo más antiguo conservado, de 1499, conmemora al legendario Reino de Sobrarbe. 

En el segundo  describe la denominada de antiguo “cruz de Iñigo Arista”, considerada como el emblema tradicional del Aragón antiguo. 

El tercer cuartel, sigue  los modelos antiguos, conforme a los cuales la llamada Cruz de San Jorge era considerada como el emblema más significativo del Reino de Aragón, en el siglo XIV. 

En el  cuarto,  representa el Aragón moderno, recoge las «barras» aragonesas, que constituían la señal del Rey don Alfonso II. 

 

ESCUDO DE ASTURIAS 

 El escudo heráldico de Asturias está compuesto por  la Cruz de la Victoria, también llamada cruz de Pelayo, revestida de oro y piedras preciosas por Alfonso III el Magno, en el Castillo de Gauzón, trasladada después al relicario de la Santa Catedral Basílica donde se resguarda. Penden  de sus brazos las letras A (Alpha) y O (Omega), primera y última del abecedario griego, las cuales simbolizan  a Cristo, principio y fin de todo lo creado. A la derecha de la cruz  se encuentran las palabras "Hoc signo teutur pius"( Con esta señal se defiende al piadoso), y a la izquierda de la misma podemos leer  "Hoc signo vincitur inimicus" (Con este emblema se vence al enemigo).

 

Escudo de Asturias sobre fondo de AzurEscudo de piedra de la comunidad de Asturias.

Escudo Heráldico de Asturias compuesto por la cruz de la Victoria

Fernando VII en el siglo XIX lo declaró el escudo oficial, el cual debía usar la Junta del Principado en todos los actos.  El cuál ha sido respetado por todos los regímenes y situaciones políticas, ya bien sean monarquías o repúblicas, aunque en período de república el escudo fue ligeramente modificado cambiando la corona real por una corona mural. 


 

 ESCUDO HERÁLDICO DE BALEARES 

El escudo de Baleares lo documentan por primera vez hacía mediados del siglo XIII.

 Islas Baleares, escudo heráldico

Escudo de las Islas Baleares 

De este escudo autonómico destaca el adorno que se coloca alrededor, lambrequines de hojas de acanto de color dorado. 

Estará constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta. 

La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos serán iguales para unas y para los otros, cada una de ellas ocupara una novena parte de la anchura del escudo.

 

 

  ESCUDO DE CANARIAS 

Del escudo actual de Canarias no sería hasta  mediados del siglo XVII cuando encontramos la primera referencia, en el que ya se aprecian los elementos fundamentales.

Escudo de las Islas Canarias. Escudo en piedra

Escudo de las Islas Canarias representado por las siete islas sobre un campo azul

Descripción del escudo: 

- En campo de azul trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta.

- Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema "Océano", de sable, y como soporte, dos canes en su color encollarados.
 

 ESCUDO DE CANTABRIA 

El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado, consta de dos cuarteles y la corona real.

  
Al timbre una corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto de las cuales visibles son cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen varias diademas sumadas de perlas, que se unen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. 

Escudo Heraldico Cantabria de forma cuadrilongaEscudo heráldico de piedra de la comunidad de Cantabria.

Escudo de Cantabria formado por dos cuarteles 

El primer cuartel  reproduce el emblema de la conquista de Sevilla (el barco, la torre y las cadenas) como símbolo de ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, este primer cuartel se completa con la introducción de las cabezas de los santos mártires Emeterio y Celedonio que representan la unidad del territorio bajo su patronato. 


 El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna. 

 

 ESCUDO DE CASTILLA - LA MANCHA

El escudo de Castilla-La Mancha esta partido, en dos cuarteles y timbrado por la corona real 

El escudo aparece timbrado con una corona real cerrada, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto de las que solo se ven  cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen ambas diademas decoradas con perlas, que convergen en un orbe de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona está forrada de gules (rojo heráldico)

.-  En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de color negro

.-  El segundo cuartel, es un campo de plata.

 

Escudo Heraldico timbrado por la Corona Real

Escudo Heráldico de Castilla la Mancha formado por dos cuarteles en vertical

 

 ESCUDO DE CASTILLA- LEÓN 

El Escudo actual de Castilla y León es el mismo que llevaba como armas el soberano Fernando III el Santo, el cual en 1230 heredó de su padre el Reino de León, quedando unidas las Coronas de Castilla y de León, bajo una misma corona.

 

Castilla y León escudo de la ciudad

Escudo Heráldico Castilla y León, representa la unión de Castilla y el Reino de León

Está compuesto de la siguiente forma:

-  Primer y cuarto cuartel: Un castillo en oro de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur.

-  Segundo y tercer cuartel: Un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules (rojo), coronado de oro.

- Corona real abierta. 

 

ESCUDO DE CATALUÑA

El escudo de Cataluña se encuentra entre los escudos más antiguos de Europa.

Escudo Heraldico comunidad de Cataluña

Escudo de Cataluña, con la Corona Real sobre el escudo de armas

La primera documentación hallada sobre el origen del escudo, se encuentra en el sello  del conde Ramón Berenguer IV en el año 1150.

Descripción del escudo

-  De timbre una corona Real.

-   Fondo de oro con cuatro franjas de color rojo vivo.

 

 ESCUDO DE CEUTA

 Desde que en 1415 D. Juan I conquisto Ceuta, la ciudad tiene como escudo el mismo que Portugal.

Escudo de la Ciudad de Ceuta

Escudo de Ceuta, Timbrado con una corona Marquesal

Existen solamente dos diferencias entre ambos escudo.

- En el escudo de Ceuta se utiliza la corona marquesal, por ser una plaza militar de frontera.

- En el de la metrópoli hay tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacia la punta.

 

 ESCUDO DE EXTREMADURA 

El escudo de Extremadura ha sido uno de los más criticados por los académicos heraldista.

Escudos de Piedra. Escudo Heraldico Extremadura

Escudo Heráldico de Extremadura con un escudo pequeño que carga al mayor

Esta es unas de las descripciones que encontramos para este escudo heráldico.

 Escudo medio partido y cortado en tres cuarteles.

- Primero, de oro, un león empinado, de gules (rojo vivo) linguado y uñado de lo mismo. 

- Segundo, (De Castilla), sobre un fondo rojo heráldico, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable (negro heráldico) y aclarado de azur.

-Tercero, en campo de azur, dos columnas corintias, de oro, rodeadas de una cinta, de plata, con la inscripción «Plus Ultra» en letras, de gules. En punta ondas de plata y azur. En  el centro un escudo más pequeño que carga al mayor, de plata, con una encina de color verde heráldico y con su tronco de diferente color que las hojas. 

- Al timbre, Corona Real abierta; compuesto de ocho florones de hojas de acanto de las que solomente son  visibles cinco, engastado en piedras preciosas.


 

 ESCUDO DE GALICIA

El Santo Grial es el símbolo histórico que ha venido representando más antiguamente a Galicia como institución política. El Santo Grial, o copa de la sangre de Cristo, aparece documentado por primera vez como armas del Reino de Galicia en un Armorial inglés del siglo XIII.

Escudo de Galicia sobre un campo azur

Escudo de Galicia representado por el santo Grial

El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.
El timbre corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto sólo visibles cinco, interpoladas de perlas y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules, o rojo.

 

ESCUDO DE LA RIOJA

El escudo de La Rioja fue aprobado en 1957, y ha seguido utilizándose hasta hoy en día.

Escudo Heraldico de la Rioja, con los signos de la ciudad

Escudo de La Rioja  Timbrado por la Corona Real Cerrada

De su descripción se explica:

- Escudo partido, timbrado con la corona real cerrada.

- En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en rojo heráldico.

-  En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de negro, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis.

Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de "nobles gestas realizadas". Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño que fueron otorgadas por  Carlos V.

 

 ESCUDO DE MADRID

El escudo heráldico de Madrid, consta de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.

 

Escudo de la capital de España. Escudo en piedra

Escudo de Madrid. Escudo de la Capital de España


Encima del escudo de armas se encuentra una  corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen varias diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

Los castillos recogen el símbolo más castellano, representando las dos Castillas.

La corona real viene de los tiempos de antaño, por haber sido Madrid  sede de la corona.

Las siete estrellas, se encuentran en el escudo de Madrid, y sus cinco punta representan las cinco provincias.  

 

ESCUDO DE MELILLA 

El escudo de Melilla, fue aprobado por el rey Alfonso XIII.

Escudo heraldico Melilla, con las columnas de Hércules

Escudo Melilla Heráldico con las columnas de Hércules a los lados

La descripción heráldica del escudo de Melilla sería la siguiente:

En campo de azur, dos calderas (señal de ricahombría, titulo que se daba a la primera nobleza de España) jaqueladas de oro y gules puestas en palo, con sus asas gringoladas con siete cabezas de serpientes de sinople (verde heráldico). Rodeando el escudo una pieza honorable compuesta de nueve piezas de Castilla y nueve de León, alternando las mismas. Timbrando el escudo de armas una  corona ducal. En la cimera: torre de plata sumada de un caballero armado con una daga desnuda en su mano derecha, que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal desde el castillo de Tarifa. Divisa: en su parte superior, detrás de la cimera, una cinta en forma de ala con la leyenda "Preferre Patriam Liberis Parentem Decet" (Preferible la patria libre a que muera un pariente). Sostenes: las columnas de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Al pie del escudo y fuera de él, un dragón verde Heráldico.

 

 ESCUDO DE MURCIA

Campo rojo o de gules.
En el cantón diestro de la parte más alta del escudo, cuatro castillos en oro, formados de dos en dos, a modo de cuadrado.

Escudo timbrado por la corona real. Escudo MurciaEscudo heráldico de piedra de la comunidad de Murcia.

Escudo Murcia compuesto por tres Castillos y  siete coronas


En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, tres, dos y una, respectivamente.
Sobre el escudo, corona real, por ser Murcia antiguamente reino.

 

ESCUDO DE NAVARRA

El escudo está relacionado históricamente, con  una gesta de Sancho VII "el fuerte" durante la batalla de las Navas de Tolosa.

Escudo Heraldico en piedra de NavarraEscudo heráldico de piedra de la comunidad de Navarra.

Escudo Narra Heráldico, timbrado por la corona Real

Y su descripción  consta en el artículo séptimo del Boletín Oficial de Navarra (B.O.N.),de la siguiente manera.

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la corona real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.


ESCUDO DEL PAIS VASCO

El escudo del País Vasco al igual que el escudo de Cataluña y Andalucía, salen del diseño heráldico más clásico.

País Vasco escudo Heraldico de la ciudad

El escudo Heráldico del País Vasco corresponde a los diseños más antiguos

Su descripción es la siguiente:

Compuesto de cuatro cuarteles,  circundado de una corona de hojas de roble e integrado, por su orden, por las armas de Araba, Bizkaya, Gipuzkoa y Nabara, en sus propios colores. El último cuartel estaba compuesto por el escudo rojo de Navarra.

 

 ESCUDO DE VALENCIA

El escudo heráldico  de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representando  el Reino de Valencia.

Escudo de la Comunidad Autónoma de Valencia

Escudo Heráldico de la Generalit Valenciana

Descripción del Escudo: Inclinado hacia la derecha, de oro, con barras  de gules.

Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz  curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, con alas, linguado de gules y dentado de plata.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de Escudos en piedra artificial realizados por Estecha Diseño S.L:

 

Escudo En piedra artificial

Escudo Heráldico del ayuntamiento de Cabanillas realizado por Estecha Diseño

 

Escudo realizado por los Hermanos Estecha

Escudo Heráldico de la localidad Conde de Aranda

 

Escudo Principe de Asturias

Escudo Heráldico del Príncipe de Asturias en piedra artificial realizado por Estecha Diseño

 

Escudo heráldico personalizado

Escudo Museo de la Almunia realizado por los Hermanos Estecha de forma artesana

 

Si lo desea puede ver todos nuestros escudos Heráldicos de localidades,asociaciones y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Hermanos Estecha podemos tallarle en piedra artificial el escudo de su Comunidad Autónoma, así como el escudo de su equipo de fútbol favorito y el escudo heráldico de familia.

Si desea mas información al respecto puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 600 581 916.

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

 

[Ir a página principal]  [Ir a tienda] 

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.