Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

ESCULTURAS DE PIEDRA

 

Las esculturas de piedra, son obras realizadas en material duro, la piedra, representadas en tres dimensiones, creando diferentes formas y dando volumen al espacio.

Los expertos italianos del Renacimiento (como Alberti, Leonardo o Miguel Ángel), definían al escultor como aquel que quitaba partes de un bloque para elaborar una figura. Por lo tanto podemos decir que esculpir o tallar es quitar, por lo que un escultor es aquella persona que sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene una pieza escultórica que podría llegar a realizarse.

En ocasiones también se le llama escultor a la persona que modela o da forma a algún material blando (como la arcilla o el yeso), aunque en sentido estricto, más en la antigüedad, sólo es escultura la primera. La realización de esculturas de piedra es algo muy complicado y de  mucho valor, ya que el escultor no puede realizar ningún error, ya que no se podría reparar. Además está el inconveniente de la dureza del material, y el esfuerzo físico que debe realizar el escultor.

Escultura de piedra de un guerrero griego

Escultura de piedra realizada por Estecha. Reproducción de un guerrero griego.

Se pueden distinguir tres clases de esculturas de piedra:

1).- De bulto entero o bulto redondo: esculturas que pueden ser observadas desde cualquier punto, y se reproducen en su totalidad.

2).- Bajorrelieve: son las esculturas de piedra que sobresalen sobre la mitad de su dimensión.

3).- Alto relieve: son aquellas que sobresalen en más de la mitad de su dimensión.

 

Por otra parte también se pueden dividir en:


- Monumental, es la que está condicionada para la construcción.
- Exentas, son las que están libres, sin estar condicionadas con la arquitectura.

Para poder comprender una escultura en su totalidad, es necesario conocer la técnica que ha utilizado el escultor. Que una escultura sea de una forma o de otra, no es pura casualidad, es el resultado de un procedimiento que el escultor intenta llevar a cabo con la mayor minuciosidad. 

Escultura realizada por Estecha

Pueden realizarse y verse infinidad de esculturas de piedra, con diferentes formas y significados.

Los materiales utilizados para realizar esculturas de piedra suelen ser punzantes o cortantes, algunos de ellos deben ser golpeados con un martillo y otros realizando presión directa sobre ellos. En los materiales duros la primera tarea que se debe realizar es el desbastado, o eliminación de grandes masas de materia.

Al principio se procede con golpes rápidos y hábiles, ya que si la zona de afuera queda más alejada de la pieza que se quiere realizar. En las esculturas de piedra esta operación se hace mediante el puntero, instrumento puntiagudo, que se utiliza para horadar o agujerear y desportillar. Luego se utilizarían los cinceles, instrumentos de corte recto, y con gubias con corte semiesférico. En piedra  también se usa el cincel dentado, con dientes puntiagudos o rectos, dejando surcos de bastante longitud, que permite un desbastado cercano a la forma final. Para realizar agujeros más profundos se utiliza el taladro. 

También hay que tener en cuenta, antes de realizar la escultura de piedra si es posible, saber el sitio que va a ocupar. Hay que tener en cuenta el espacio entre la escultura y el observador. Una escultura elaborada para ser observada desde lejos debe ser de tamaño superior al natural y con detalles menos minuciosos. Las que se han de situar más cerca del observador, poseen muchos más detalles, y éstos están mucho mejor acabados. Las esculturas de piedra que se han de colocar en partes más altas poseen características más sencillas.

Escultura de piedra del precolombino

Reproducción de un hombre del precolombino, esculpida por los hermanos Estecha.

Por otra parte están las esculturas monumentales, las que se inscriben en un edificio, dentro o fuera de él. Entre construcción y escultura tiene que haber un equilibrio. Las esculturas hace más legible a la construcción, ya que tienen significado. No obstante las esculturas también pueden ir solas, en calles y plazas, pudiendo tener diferentes significados, según el ambiente donde las queramos colocar. 

Pero antiguamente lo habitual era que la escultura naciera de un encargo, de un hombre o entidad, con el fin de llamar la atención del público sobre un tema señalado. Por lo tanto es muy interesante conocer los temas de las obras, ya que nos ayuda a entender el carácter de la escultura. Las formas que emplee el escultor tienen que ser acordes con el tema elegido.   

En Roma eran muy habituales las esculturas con fin político, por ejemplo esculturas de gobernantes.


Los temas pueden ser muy diversos, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: religioso y civil.

Todas las religiones han motivado un gran desarrollo de la escultura. Hay muchas esculturas que se centran en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Roma dispersó también esculturas y relieves con la imágenes de gobernantes, a esto se le llamaba arte al servicio de la política. En la etapa del Renacimiento, las esculturas se realizaban como muestra de poderío, se propagaron también por las calles, paseos, parques o jardines. 


El estudio de las esculturas de piedra requiere analizar las actitudes de los personajes e indagar sobre su significado, las cualidades que posee o las que tiene a su alrededor y la forma en que los muestra.

Escultura de piedra reproduciendo a un mono

Escultura en piedra de la deidad del viento Ehécatl perteneciente a la mitología Azteca.

Por ejemplo en México se solían realizar muchas esculturas de piedra de animales, como el mono, la serpiente...El mono era el animal que más se solía representar en la antigüedad, éste significaba diversión o erotismo. En Egipto se pueden ver algunas esculturas de gatos, los cuales eran muy venerados. 


Hermanos Estecha pueden fabricarle de forma totalmente artesanal la escultura de piedra artificial que usted desee con un diseño ya existente o con su propio diseño totalmente personalizado. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el email:  estecha@estecha.com o en el teléfono 687 501 747 / 687 501 748.

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de esculturas realizadas por Estecha Diseño S.L:

 

Esculturas en Mármol

Escultura de los  Ángeles realizada en mármol, de forma artesanal

 

Figura de Cristo en piedra

Figura del Cristo Crucificado realizado en piedra artificial patinada

Cruz con capitel en piedra molida

Escultura de piedra molida realizado por los hermanos Estecha

 

Jarrón para decoración de Jardín

Jarrón en mármol para decoración de jardines, realizado artesanalmente

 

Si lo desea puede ver todos nuestras esculturas y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 


 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Gárgolas de piedra]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.