Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

DECORACIÓN EN PIEDRA.   BARANDILLAS

 

Los principales elementos de una escalera fija, de piedra rustica o cualquier otro material, son los siguientes:

  • Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldaño.
     
  • Huella: Es el ancho del escalón entre dos contrahuellas sucesivas. El espacio donde se pone el pie al pisar.
     
  • Rellano: Es la porción horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el resto de la escalera.
     

    Escalera de piedra rustica exterior

    Escalera de piedra artificial.  Este tipo de barandilla es ideal para exteriores ya que soporta muy bien los cambios climáticos.


    Clasificación de escaleras:


    Recta: Es aquella escalera cuyos tiros se desarrollan en línea recta y suben encajonados entre muros.


    De tres tramos: Se desarrolla a lo largo de tres lados de una caja de escalera estando el cuarto ocupado por el rellano.


    De tiro curvo (caracol): Los peldaños son radiales partiendo de una columna central.


    De arrimo o adosada: Se desarrolla a lo largo de un muro recto o curvo, en el cual se apoya, quedando empotrados los peldaños.


    De suelo a suelo recta o alabeada: Es una losa inclinada que se apoya en los dos suelos que enlaza.


    Desdoblada: Consta de un sólo tramo central que conduce al rellano intermedio, del cual parten dos tiros laterales.

    Los materiales empleados en la construcción de escaleras van desde la madera, el metal, de fábrica (piedra, ladrillo, hormigón armado, etc.) u otros materiales diversos (por ej. vidrio templado). 

    Según la escalera sea para interior o exterior es más adecuado uno o otro material. Por ejemplo para exteriores es más adecuado utilizar escaleras de piedra antigua o de metal ya que resisten mejor los cambios climatológicos (lluvias, nieve,...).

    La escalera está compuesta, además de los peldaños, de la barandilla y del pasamanos. Estos tres elementos se pueden combinar en distintos materiales, aunque normalmente es preferible que todo el conjunto sea de un mismo material como por ejemplo la piedra artificial.

    Las escaleras de piedra artificial por ejemplo, con barandilla y pasamanos también de piedra antigua dan un toque de elegancia y son adecuadas tanto para interior como para exterior.

    Las escaleras de madera son más indicadas para interiores debido a su delicadeza. Es un tipo de escalera muy versátil ya que se puede utilizar tanto en ambientes rústicos, antiguos y modernos.

    Escalera exterior de piedra antigua diseñada y elaborada por los hermanos Estecha.

    Escalera de mármol con barandilla de madera, el pasamanos, también de madera con elementos ornamentales.

     


    Características técnicas y constructivas


    Las dimensiones recomendadas en una escalera de piedra u otro material, son 29 cm. de largo de la huella y 17 cm. de altura de la contrahuella.

    El rellano debe tener el mismo ancho que el peldaño. Su longitud o profundidad debe ser igual a la huella más un número entero de pasos normales multiplicado por un paso normal: r = h + n (2 t + h). Es recomendable la construcción de un descanso cada 10 ó 12 peldaños o bien cada 2,5 m aproximadamente de desnivel vertical.

    El ancho de las escaleras también tiene relación con el nivel de seguridad de la misma. Una escalera demasiado estrecha dificulta el movimiento de la persona, por lo que el ancho mínimo de una escalera de uso normal debe ser de 90 cm.

    En centros de trabajo o espacios de mucha concurrencia, el ancho de la escalera estará en función del número de personas que deban utilizarla.

     

    Las Barandillas:

    La barandilla o guardacuerpo es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita. Además también sirve de apoyo para facilitar el paso por escaleras, pasillo, rampas o cualquier zona que necesite barandilla.

    Las barandillas pueden ser de madera, piedra antigua, hierro o aluminio, según sea la escalera o la zona donde se encuentre. Pueden ser sencillas o llevar elementos ornamentales en el pasamanos o en los barrotes verticales de diseños muy diversos.

    Decoración rústica en piedra artificial.

    Barandilla de exterior en piedra antigua, ideal para ambientes rústicos, cabañas, casas rurales, casas de campo,...

     

    Como partes constitutivas de la barandilla tenemos:

    Barandilla: Barra superior, sin asperezas, destinada a poder proporcionar sujeción utilizando la mano. El material será madera,  hierro o piedra antigua, situado a 90 cm del suelo y su resistencia será la mencionada de 150 Kg por metro lineal. También se le llama pasamanos.

    Barra horizontal o listón intermedio: También llamado balaustre. Es el elemento situado entre el plinto y la barandilla, asegurando una protección suplementaria con el fin de evitar que pase el cuerpo de una persona.

    Plinto o rodapié: Elemento apoyado sobre el suelo que impide la caída de objetos. Estará formado por un elemento plano y resistente de una altura entre 15 y 30 cm.

    El rodapié además de servir para impedir que el pie de las personas que resbalen pase por debajo de la barandilla y listón intermedio, también tiene que servir para evitar permanentemente la caída de materiales y herramientas.

    Montante: es el elemento vertical que permite el anclaje del conjunto de la barandilla al borde de la abertura a proteger. En él se fijan la barandilla, el listón intermedio y el plinto.

    Decoración en piedra de una casa antigua restaurada.

    Barandilla de piedra sin barrotes. Escalera rústica con muro de piedra sólido y pasamanos redondeado.

     

    Las normas básicas que deben cumplir las barandillas son:

    - Las barandillas y plintos o rodapiés serán de materiales rígidos y resistentes como por ejemplo la piedra antigua.

    - La altura de las barandillas será de 80 cm., como mínimo a partir del nivel del piso, y el hueco existente entre el plinto y la barandilla estará protegido por una barra horizontal o listón intermedio, o por medio de barrotes verticales, con una separación máxima de 15 cm.

    - Los plintos tendrán una altura mínima de 15 cm. sobre el nivel del piso.

    - Las barandillas serán capaces de resistir una carga de 150 Kg. por metro lineal.

     

    Nuestra empresa Estecha Diseño S.L. fabrica todo tipo de barandillas en piedra antigua con cualquier forma, tamaño y acabado de la piedra artificial que nos soliciten. 

    Barandillas y pasamanos hechos artesanalmente a medida y en exclusiva para nuestros clientes. Barandillas de piedra rústica ideales tanto para interior de casas y edificios como para exteriores (parques, jardines...).

    Barandillas y pasamanos de piedra artificial para ambientes rústicos, antiguos o modernos siempre con un aspecto final idéntico a la piedra natural.

    Escalera exterior en piedra antigua.

    Escaleras y barandilla de piedra antigua, con balaustres y pasamanos de piedra rústica. Conjunto muy elegante todo en piedra en color beige claro.

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de barandillas en piedra artificial realizados por Estecha Diseño S.L:

 

Barandilla en piedra artificial

Diseño de barandilla totalmente personalizado, realizado de forma artesanal

 

Baluastra en piedra volcanica

Barandilla en piedra volcánica realizada por los hermanos Estecha

 

Si lo desea puede ver todos nuestras barandillas y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

 

 

Volver atrás

 

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.