Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

LA CULTURA MAYA

 

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que estaban organizados en varias ciudades - estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Arte y arquitectura:

Las construcciones mayas se hicieron básicamente de madera y de piedra . Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

Pirámide escalonada, Chichen Itza "ciudad del brujo del agua".

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Escritura Maya:

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos, con el que escribieron una cantidad muy diversa de tipos de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

Muestra de escritura Maya. Escritura representada por dibujos.

Además, los mayas también desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) estaba formado por 18 meses de 20 días cada uno y un mes más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Matemáticas:

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, con el que podían realizar operaciones matemáticas complejas.

El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior.
 

Tabla numérica de los Mayas hasta el 19.

La sociedad:

La elite social estaba constituida por los sacerdotes y los nobles, que eran los que residían en la ciudad (centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y a menudo se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó incluso a ser utilizado como moneda.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos eran la mano de obra que construía las pirámides colosales, ayudados por los campesinos.

Vida cotidiana:

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, similar al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

Rituales representados por los Mayas. Bailaban y tocaban instrumentos para comunicarse con los espiritus.

En Estecha Diseño S.L. llevamos muchos años realizando trabajos con piedra artificial. Elaboramos todo tipo de reproducción artística, rústica o decorativa en piedra de piezas modernas, antiguas y con cualquier forma y diseño que nos soliciten nuestros clientes. Realizamos trabajos como: señalizaciones viales, escudos heráldicos, reproducciones de arte o de objetos de civilizaciones antiguas, elementos ornamentales de piedra para exteriores y para interiores, esculturas, pinturas, piezas decorativas, columnas, barandillas,... y todo aquello que se pueda realizar en piedra artificial.

 

Reproducción de cabeza de piedra con relieves hecha artesanalmente por Estecha Diseño, S.L.

 

 

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.