Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

RELOJES DE SOL

 

Reloj de sol:  Artificio ideado para señalar las diversas horas del día por medio de la variable iluminación de un cuerpo expuesto al sol, o por medio de la sombra que un gnomon o estilo arroja sobre una superficie, o con auxilio de un simple rayo de luz, ya directo, ya reflejado o refracto, proyectado sobre aquella superficie. (Definición de reloj de sol dada por la real academia de la lengua española)

Reloj de sol en piedra natural.

Reloj de sol tallado en piedra situado en la localidad castellonense de Albocásser.

 

Los relojes de sol son instrumentos de control de los movimientos de la Tierra y el Sol, en ellos convergen ciencia (matemáticas, física, geometría, astronomía), cultura y arte, y han sido durante mucho tiempo la única ayuda, el único punto de referencia para la evolución mecánica de todos los tipos posteriores de relojes.

La primera misión de los relojes de sol era la de organizar las tareas religiosas y burocráticas en algunas civilizaciones del Oriente Medio y del Norte de África, hace unos 5000 años aproximadamente.

Reloj de sol de piedra de mortero.

Reloj de sol de piedra de mortero fabricado y diseñado por los hermanos Estecha.

 

Los primeros hombres que comenzaron a preocuparse por medir el tiempo fueron los egipcios, alrededor de año 3500 a.d.C.  

Para ello alzaron obeliscos cuyas sombras indicaban el mediodía, y el día más largo y el más corto del año. Posteriormente añadieron más marcas en la base del obelisco para dividir el día en más partes y fue hacia el siglo VIII a.d.C., cuando idearon el primer reloj de sol capaz de medir el paso de las horas. 

Reloj de sol antiguo encastrado en una fachada.

Reloj de sol de Mora de Rubielos (Teruel).

 

Aunque fueron los griegos en el año 250 a.d.C., con sus conocimientos de geometría, los que construyeron los primeros relojes de sol con un plano, donde se proyectaba la sombra de una varilla o estilete. Sobre este plano, que podía ser vertical, horizontal o inclinado, se trazaban las líneas que indicaban la hora y las que indicaban la estación.

La decadencia del Imperio romano y su caída a causa de las invasiones de los bárbaros, provocaron en Occidente un largo periodo de oscuridad intelectual. Es necesario esperar hasta el feudalismo para asistir a la difusión de los relojes de sol por el continente Europeo. 

Reloj de sol teñido con un diseño personalizado.

Reloj de sol fabricado en piedra artificial y posteriormente teñido por Estecha Diseño, S.L.

 

Fue la orden religiosa de los benedictinos en el año 529 d. de C. y su esmero en cumplir con el horario que su fundador San Benito escribió, lo que estimuló a estos monjes en el estudio de la construcción de relojes de sol.  Los primeros relojes de sol grabados en las fachadas de piedra de las iglesias y catedrales empiezan a aparecer a comienzos del siglo VIII.

Reproduccion de reloj de sol en piedra artificial.

Reloj de sol de piedra.  Otro de los diseños en piedra de los hermanos Estecha.

 

A lo largo de los siglos XVI y XVII apareció la gnomónica, arte de realizar los relojes de sol, y la gran explosión de la técnica constructora. Durante aquellos siglos, se construyeron majestuosos palacios e inmensas iglesias, con sus relojes de sol, pintados, esgrafiados o realizados con cualquier otra técnica, y también desmensurados en dimensiones.

Cuando gradualmente los relojes de sol fueron perdiendo la gran importancia que habían tenido, nadie se dio cuenta de que se estaba produciendo un cambio más substancial que el simple hecho de dejar de mirar hacia arriba para contar las horas,  una nueva forma de entender la vida y el tiempo se iba introduciendo en el pensamiento colectivo

Reloj de sol moderno siguiendo las normas básicas de los antiguos egipcios.

Reloj de sol de Ensenada (Baja California).  Reloj de sol de estilo actual.

No obstante, el reloj de sol nos recuerda constantemente nuestro enraizamiento a la tierra, nuestra servidumbre a sus ritmos, a sus giros inmutables. Se ríe de nuestros perfectos relojes, llenos de perfectas horas, todas perfectamente iguales. El sabe que a final de año será nuestro reloj el que andará mal y que, para remediarlo, cada cuatro años añadiremos un día al calendario.

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de relojes solares en piedra artificial realizados  por Estecha Diseño S.L:

Replica reloj solar

Reloj solar de la ermita de San Miguel de Foces

 

Reloj solar realizado artesanalmente en piedra

Réplica de reloj solar del siglo XVII realizado en piedra de mortero por los hermanos Estecha

 

Reproducción reloj solar Zeus

Reloj Solar Zeus Ra en piedra artificial

 

Reloj solar romanico

Réplica Reloj solar románico en piedra artificial

 

Si lo desea puede ver todos nuestros relojes solares y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

 

Los hermanos Estecha pueden fabricarle de forma totalmente artesanal el reloj de piedra que usted desee con un diseño ya existente o con su propio diseño totalmente personalizado. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros en el email:  estecha@estecha.com o en el teléfono 687 501 747 / 687 501 748.

 


 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

 

[Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal.