Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

 RELOJES SOLARES. HISTORIA.

 

No se puede saber a ciencia cierta cual fue el primer solar que se hizo, pero si es verdad se usan desde tiempos remotos, con el fin de medir las horas.

Babilonios, griegos, romanos, egipcios, todos han aportado con sus estudios, conocimientos sobre este tema.

Emplea la sombra de un gnomon (marca las horas)sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. 

Las alineaciones de las construcciones megalíticas de hace unos 4700 años en Stonehenge (Inglaterra) muestran que su propósito aparentemente incluía la predicción de las estaciones y determinados sucesos astronómicos: eclipses lunares, solsticios...

La piedra "heel" señalaba el lugar de salida del Sol en el solsticio de verano

Piedra Heel

Piedra Heel (piedra del Tacón)

 

Se cree que los Sumarios fueron los primeros en dividir  el año en 12 unidades y el día, consistían en doce danna (cada danna duraría dos de nuestras horas), de 30 ges cada uno (cada ges duraría 4 minutos de los nuestros). 

Los antiguos egipcios fueron los primeros en dividir el día en veinticuatro horas, a ellos les permitió orientar la pirámide Keops c. 2550 ad C. mediante referencias estelares. 

Los Egipcios, alrededor de año 3500 a.d.C., alzaron obeliscos cuyas sombras indicaban el mediodía, y el día más largo y el más corto del año. Posteriormente añadieron más marcas en la base del obelisco para dividir el día en más partes.

 

 Obelisco, que hacía las funciones de reloj de sol

Obelisco que los egipcios dividieron en varias partes para que indicase que hora era

 

 

Relojes de Sol egipcios.

                                

 Uno de los relojes testigos del paso del tiempo es le llamado: "Sundial Stone", llamada así por los arqueólogos. Parece ser un verdadero reloj solar horizontal, pero solo con líneas horarias y con un gnomon probablemente vertical en el punto de origen de las líneas. Fue encontrada en el complejo arqueológico de  Newgrange, Inglaterra y corresponde al V milenio a. de C. Se trata entonces del reloj solar más antiguo, similar al común reloj solar horizontal.

Reloj Sundial Stone, del Siglo V A.C

Reloj de sol "sundial Stone". Se trata de uno de los relojes solares más antiguos que más se parece al reloj solar actual

 

Otro reloj encontrado del  año 1500 a.C., época en la cual en Egipto era ya de uso común el reloj solar portátil, llamado "merkhet", con forma de T, que es un reloj de Sol similar a los pequeños altares con escalones, y una pequeña meridiana vertical semejante a la nuestra, pero con gnomon perpendicular.

Está el reloj solar del rey Acaz, correspondiente al VIII siglo a.C., que existe solo testimonio bíblico.  

Beroso Caldeo (sacerdote de Babilonia en el siglo III adC) parece que tuvo su aportación, tal vez en la tierra del Eufrates, modificando el reloj solar más común, llamado "hemisferio" o "polos", transformándolo en el reloj solar más notable de la antigüedad, llamado "hemiciclo".

Reloj solar Hemiciclo

Reloj Solar modificado por Beroso Caldeo

 

Hace cerca de 2,500 años (primera mitad del siglo VI a. de C.), Anaximandro, el primer filósofo griego, ensayó prodigiosos experimentos matemáticos en Esparta, su ciudad preferida. Se esforzó para obtener sobre un plano, tal vez horizontal, la proyección de algunos de los círculos de la esfera celeste, a través de la simple observación del recorrido de la sombra del Sol proyectada por un asta. no se ha demostrado que existiera la hora como la doceava parte del día en la época de Anaximandro; ni siquiera es seguro que las horas hayan sido de uso común en Grecia.

 

Características de distintos tipos de relojes solares:

 

Reloj de sol Hemiciclo (Hemicyclium):

Gracias a un importante hallazgo arqueológico en el siglo XVIII, se ha podido no solo aclarar la verdadera naturaleza de este instrumento, sino de demostrar la exacta descripción hecha por Vitruvio (Arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I adC), su funcionamiento y su historia. Este reloj data del siglo II después de Cristo

El primer hallazgo arqueológico de un hemiciclo fue en Italia, por mano del astrónomo Boscovich, que llegó afortunadamente a tiempo al lugar de las ruinas donde se excavaba, para salvar de la negligencia del hombre el primer reloj de Sol de esta especie y estudiarlo en sus mínimas particularidades. El reloj de Sol fue encontrado cerca de la villa de Rusinela sobre la colina del Tuscolo en Roma y gracias al estudio del astrónomo fue entendida finalmente la frase de Vitruvio "Hemicyclium excavatum ex quadrato, ad enclimaque succisum" (Hemiciclo excavado e inclinado de acuerdo a la latitud del lugar).

 

Reloj solar Excavado - Hemisferio (Scaphen o Hemisphaerium):

Debe ser el reloj de Sol más antiguo usado en Grecia, del cual Beroso diseñó el hemiciclo. Es una semiesfera excavada en un bloque de piedra. La representación del círculo de la esfera celeste en el interior de la semiesfera, se obtiene por medio de la proyección gnomónica de un ortostilo colocado en el fondo de la semiesfera, cuya extremidad ocupa el centro de "omotetia" o sea el centro de la esfera interna, o bien el centro de la proyección gnomónica. El estilo puede estar colocado horizontalmente, partiendo de uno de los bordes de la semiesfera, siempre y cuando su extremidad ocupe siempre el mismo centro.

Mucho se ha intentado comparar este reloj de Sol con el famoso "polos" de la antigüedad. Pero el término "polos" indica un reloj de Sol con un estilo probablemente apuntando hacia el polo celeste; es uno de los instrumentos de los que no se ha encontrado rastro ni en excavaciones arqueológicas ni en antiguos códices, salvo en una glosa que se encontró en un códice pseudo-Beda del siglo IX, en la que se ve propiamente un hemisferio con el estilo colocado paralelamente al eje terrestre. Con esto, podría reforzarse la hipótesis de que el viejo "polos" no fuese otro que un hemisferio dotado de un asostilo (gnomon orientado al polo).

 

 Reloj de sol Disco en un plano (Discum in planitie):

El trabajo de los intérpretes no ha sido fácil, pero gracias al excepcional hallazgo de una placa de mármol con un reloj horizontal grabado, por el Santo Amendola del siglo XVIII, sobre el Appia antigua, se ha podido medio identificar este reloj de Sol. Se trata de un reloj solar normal, horizontal, con líneas horarias temporales y las curvas del solsticio y el equinoccio.

Reloj solar disco en un plano

Relos de Sol disco e un plano. Rlor solar hoizontal con líneas horarias temporales

 

Reloj solar Antiboreum

El Antiboreum podría identificarse con los pequeños relojes de Sol trazados en las caras dirigidas al Norte en los hemiciclos y en otros relojes solares. De esto son ejemplo el reloj de Sol doble de Pérgamo, el de Tenos y el cónico de Apolonio. Un reloj de Sol boreal, como complemento de aquellos dirigidos al Sur.

 

Reloj de Sol Engonato

El Engonato es otro misterio. A pesar de los innumerables estudios dedicados a este instrumento por parte de los autores antiguos y últimamente por el historiador Mario Arnaldi, no ha sido posible todavía confirmar su relación con el reloj de Sol del tipo hemisferio vertical, semejante al descubierto en el antiguo Puerto de Anzio y que por siglos ha sido representado y descrito como el "Ercole Orario" de Ravenna.

 

Relojes colgantes de Sol

Estos relojes tienen una evidente referencia a los relojes solares portátiles, o bien transportables y por lo tanto "de viaje", pero son llamados "colgantes" porque para su uso correcto es necesario suspenderlos en el aire y orientarlos manualmente.

 

Relojes de sol, portatiles

Relojes Colgantes, su nombre se debe a que para su correcto funcionamiento es necesario colgarlos

 

Reloj Solar "Jamón de Pórtico"

En 1755 fu encontrado en las excavaciones arqueológicas de Herculano (una antigua ciudad romana de la región de Campania) un reloj solar que imitaba perfectamente el muslo de un jamón, probablemente los estudiosos pensaron que se trataba de una broma. Por el contrario, es verdaderamente un reloj solar de la antigüedad cuyo origen se remonta al año 28 a.c

 

Relojes de piedra solares 

Reloj solar en forma de pata de jamón

 

Reloj solar Pelecinum

El Pelecinum sería un reloj solar compuesto de dos placas de mármol cuya forma recuerda la de un hacha de dos hojas.En el interior se distingue un trazo horario sobre las dos caras.Un pequeño "estilo", actuaba como gnomon (marca las horas), colocado en la intersección de las placas de mármol  

 

 Reloj de Sol canónico del siglo III d.C. 

En los primeros siglos de la Era Cristiana, la gnomónica (ciencia que estudia los relojes solares)todavía iluminada por el débil resplandor de sus fulgores helénicos, se encaminó hacia un período de decadencia que caracteriza toda la época tardía de la antigüedad y el Alto Medievo. Son muy pocos los elementos, sobretodo arqueológicos, que se han encontrado de esta etapa y prácticamente nulo testimonio escrito.

Reloj de piedra Solar Canónico

Reloj solar de los primeros siglos de la era Cristiana

Ciertamente también en aquel período, la medición del tiempo debía en cierto modo interesar por lo menos a la población citadina además de a los científicos. Por esto, se encontraron rastros débiles de experimentos gnomónicos en textos de agrimensores como Palladio e Igino, un hemiciclo del siglo IV con horas canónicas y por lo tanto de uso religioso; del mismo periodo un pelignum representado sobre un sarcófago, además de otros instrumentos encontrados que hacen pensar que hasta el siglo V era al menos una herencia de lo que la gnomónica había producido hasta aquel momento.

   

FOTOGRAFÍAS DE RELOJES SOLARES

 

Relojes solares que podemos encontrar en las fachadas y lugares  de nuestro entorno.

Reloj solar en una fachada

Reloj de sol en Valldemossa (León)

 

Relojes solares en nuestras ciudades

Reloj solar en la fachada del ayuntamiento de Marbella

 

Relojes solares en nuestro entorno

Reloj solar en Palacios de Valduerna (León)

 

Relojes solares en ermitas

Reloj solar en la ermita de la Virgen de la Sangre (Mijares)

 

Mostramos a continuación algunos ejemplos de relojes solares en piedra artificial realizados por Estecha Diseño S.L:

 

Reloj solar de los pirineos

Reloj solar en piedra de mortero con la imagen de San Isidro Labrador

 

Reloj Solar Románico

Réplica de reloj Solar Romano realizada por Estecha Diseño

 

Reloj solar con placa base

Reproducción de reloj Solar realizado en piedra artificial en color piedra natural

 

Reloj Solar Zeus Ra

Réplica de Reloj solar Zeus Ra en piedra artificial

 

 

Si lo desea puede ver todos nuestros relojes sol y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

 

               

       Los Hermanos Estecha podemos tallarle en piedra artificial el modelo de reloj solar que usted prefiera. 

Si desea mas información al respecto puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 600 581 916.

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

 


Condiciones generales - Aviso legal.