Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA

 

Es la máxima representación de la pintura rupestre en España. La Cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de distancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.

 

Bisonte encogido. Una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre. El pintor encajó la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas. Este dibujo rupestre mide 127 cm. desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.


Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.

La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos. Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.

En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal. 

La Gran Cierva, pintura sobre piedra de mayor tamaño de las Cuevas de Altamira.

Son dignas de admirar las posturas de los bisontes, encogidos, saltando o en pie, pruebas latentes del magistral expresionismo paleolítico. Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud.

La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de la Cueva de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de todo su recorrido

Por último, a la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se le llama "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza. 

  

 

Pinturas de bisontes, combinaciones de rojo y ocre, colores más utilizados en este tipo de pinturas sobre piedra.

Las visitas de las Cuevas de Altamira están restringidas a 9.000 personas al año por motivos de conservación de este maravilloso tesoro de la humanidad. No obstante, su visita es posible realizando un solicitud previa por escrito con bastante antelación. 

Actualmente, el arte prehistórico de los cinco continentes asume fechas que se remontan hasta el 40.000 BP y etapas jalonadas por el 20.000 y el 12.000, y se complica aún más con los conjuntos de grabados al aire libre de Foz Coa, en Portugal, o Siega Verde, en Salamanca, trastocando fechas y cuadros tipológicos de aspectos formales.

Pintura sobre piedra de un bisonte, animal más representativo de la pintura rupestre.

Localización y descripción de la Cueva y su entorno

Santillana del Mar es una villa privilegiada por su importante patrimonio monumental. Una impresionante colegiata románica agrupa alrededor de ella las torres, casonas y palacios de numerosas familias cuya nobleza pregonan los escudos que lucen las fachadas. Se trata de un conjunto artístico reconocido como tal desde mediados del siglo pasado, lo que le ha valido para garantizar, hasta el día de hoy, un óptimo estado de conservación.

Vsita general de Santillana del Mar, pueblo de Cantabria donde se encuentran las Cuevas de Altamira. Este pueblo cuenta con un precioso centro histórico con todas sus casas y calles hechas de piedra.

Su principal bien tiene sus raíces en la más antigua presencia humana durante el paleolítico, ya que junto a esta villa se localiza el primer hito de la historia del arte: Altamira.

La cueva de Altamira se encuentra en la parte superior de una de las suaves elevaciones calcáreas que rodean Santillana, formando un pequeño valle. El subsuelo de este relieve está formado por estratos paralelos, casi horizontales, de calcarenitas de hasta un metro de espesor, entre los que se intercalan, finos estratos de arcillas.

Su forma actual es fruto de los hundimientos gravitatorios propiciados por la intensa fracturación vertical de los estratos, por lo que presenta techos planos y secciones trapezoidales. Son formas inestables que explican en buena parte los desplomes ocurridos desde su descubrimiento. La inestabilidad estructural se manifiesta también en las numerosas fisuras y en las evidencias de hundimientos del suelo que hay en la sala de la Hoya.

            

Mapa de distribución por zonas de las Cuevas de Altamira.

En Estecha Diseño S.L. realizamos este tipo de pinturas rupestres así como cualquier otra reproducción en piedra artificial como por ejemplo: escudos, heráldicos, señalizaciones de calles, caminos, poblaciones, viviendas y cualquier tipo de señalización vial de piedra, reproducciones artísticas como esculturas, pinturas, retratos con relieve, de cualquier época o civilización y todo tipo de piezas decorativas tanto para interiores como para exteriores como columnas, relojes, barandillas, elementos para el jardín,... En definitiva cualquier elemento u objeto que se pueda hacer en piedra artificial.

En Estecha trabajamos de manera artesanal y nuestros productos son elaborados a medida y en exclusiva para nuestros clientes.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de réplicas de pinturas rupestres por Estecha Diseño S.L:

Piedra con reproducción de pintura rupestre como las encontradas en las Cuevas de Altamira. Piezas pintadas a mano, réplicas exactas de las originales.

Pinturas sobre piedra de la época del paleolítico. Dibujos de animales y símbolos sobre piedra.

 

Pinturas rupestres

Reproducción de pintura rupestre neolítica

 

Si lo desea puede ver todos nuestras pinturas rupestres y demás productos realizados en piedra artificial, en nuestra página principal o en nuestra tienda.

 

 

                                             

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

 

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal.