Escudos herálidos, señalización de calles y elementos decorativos de diseño realizados con piedra artificial y piedra natural

TOBA VOLCÁNICA O TUFO VOLCÁNICO

 

CLASIFICACIÓN DE LA ROCA VOLCÁNICA

Las rocas ígneas o magmáticas se forman cuando la roca (magma) se enfría y solidifica, con o sin cristalización. Depende de dónde se enfríe y solidifique el magma:

* bajo la superficie, se denominan rocas intrusivas (plutónicas)

Granito (roca plutónica)

El granito, la más común de todas las rocas ígneas intrusivas, está formado por feldespato, cuarzo y mica.

* en la superficie y/o bajo el mar, se denominan rocas extrusivas (volcánicas).

Roca volcánica

Ejemplo de roca volcánica.

 

También puede formarse rocas hipo abisales (un punto intermedio entre las volcánicas y las plutónicas).

Típicamente, el derretimiento es causado por uno, ó más de los procesos siguientes: un aumento de temperatura, una disminución de la presión, ó un cambio en la composición.

De acuerdo al modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalización: desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento más lento, hasta la estructura vítrea de la obsidiana, producida por una violenta reducción de temperatura en el curso de una erupción volcánica.

Erupción volcánica.

Volcán en erupción.

 

Por lo general las rocas ígneas, junto con las metamórficas, son más competentes que las sedimentarias. Por esta razón se utilizan con frecuencia en la construcción.

ORIGEN DEL TUFO

La toba volcánica, tufo volcánico o simplemente “tuff” posee su origen en la ceniza volcánica.

Acumulación de ceniza volcánica formando la toba.

Capas de ceniza volcánica depositadas formando la toba volcánica.

La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas eyectadas por un viento volcánico. La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua, produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

La acumulación de cenizas tiende a cementarse hasta formar la toba volcánica.  

La toba volcánica forma un tipo de roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.

La velocidad de enfriamiento de esta piedra volcánica es más rápida que en el caso de rocas intrusivas y con una menor concentración en cristales.

USOS DE LA TOBA VOLCÁNICA

La piedra tufo o toba, material volcánico que comenzó a emplearse a partir del siglo VII a.C, posiblemente tras el encuentro entre los romanos y una civilización etrusca más evolucionada.

Toba volcánica utilizada en Roma como material de construcción.

Restos de las murallas servianas en Roma, construida con ladrillos de toba volcánica.

 

Este material posee excelentes cualidades para la construcción ya que es blando durante su extracción, aunque se endurece al contacto con el aire, siendo un buen aislante de espacios. Por tanto, las piedras volcánicas se utilizan como material de construcción y además como método de masaje y relax.

VENTAJAS

Las numerosas cualidades técnicas de la toba, ya sean sus variantes cromáticas como las cualidades físicas, entre las que se encuentran su ligereza, resistencia y maleabilidad, permiten adaptarlo a cualquier tipo de construcción. La toba es especialmente apreciada en la fabricación de muros de carga internos y externos, ya que su esponjosidad permite construir estructuras ligeras pero con unas características de resistencia y compresión bastante elevadas.

Arcos y pilares de piedra volcánica realizado por los Hermanos Estecha

En Estecha Diseño construimos arcos y pilares en piedra natural volcánica. En Estecha reproducciones también trabajamos con piedra natural volcánica como revestimiento de paredes, colocación de muros, decoración de interiores, etc...

 

Fuente de jardín de piedra natural

También disponemos de diferentes elementos decorativos de este tipo de piedra natural como jardineras, fuentes, maceteros, bancos, columnas, etc...

 

NO CONFUNDIR EL TUFO VOLCÁNICO CON:

La toba caliza o calcárea, también llamada tosca, se forma por la precipitación de carbonato de calcio alrededor de las hojas o tallos de plantas acuáticas. Estos vegetales viven en aguas continentales y al realizar la fotosíntesis toman dióxido de carbono. Como consecuencia de ello, el carbonato precipita formando una capa muy fina alrededor de la planta. Las capas sucesivas que se depositan forman una costra que rodea a los restos del vegetal.

La pumita (también llamada piedra pómez o piedra pómex) es una roca magmática volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Se usa en la construcción (triturada se puede utilizar para la fabricación de morteros u hormigones de áridos ligeros, destinados a mejorar las condiciones térmicas y acústicas) y en cosméticos (se utiliza para eliminar durezas sobre las plantas de los pies y codos).

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver atrás

Da a conocer esta web a un amigo tuyo

  [Ir a página principal] 

  [Escudos heráldicos y deportivos]   [Señalización de calles y empresas] 

 [Barandillas]  [Réplicas de artesanía] [Pinturas rupestres]

[Apliques para hostelería]  [Relojes solares]

 [Elementos decorativos de diseño]  [Pozos y fuentes] 

[Diseños personalizados en piedra artificial]

 


Condiciones generales - Aviso legal. - Política de Cookies.